Inician trabajos de TSO en L12

Durante la comparecencia del director del Metro, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho ofreció una disculpa a los usuarios afectados por el cierre.
Joel Ortega, director general del Metro.
Joel Ortega, director general del Metro. (Tomada de Twitter / @JoelOrtegaCueva)

Ciudad de México

El director general del Metro, Joel Ortega, confirmó que la ferroviaria francesa TSO inició este martes la evaluación de las "fallas sistémicas" en la Línea 12 para entregar un diagnóstico en alrededor de cuatro semanas y dar paso a los trabajos de rehabilitación que terminarían hasta el mes de septiembre.

"Estamos haciendo el mayor esfuerzo de que esperamos que seis meses después de que suspender el servicio estemos en condiciones de regresar, pero una fecha más exacta y con absoluta responsabilidad se dará por parte de la Secretaría de Obras, una vez que terminen los trabajos de TSO de la parametrización de la línea", dijo.

El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) determinó suspender el servicio en las once estaciones elevadas de la Línea 12 el pasado 12 de marzo y de acuerdo con las estimaciones de Joel Ortega, el levantamiento de la evaluación técnica llevaría cuatro semanas a partir de hoy, mientras la reparación de daños se haría entre mayo y septiembre.

Entrevistado al término de su reunión de trabajo con la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, el funcionario capitalino informó, además, que el consorcio constructor integrado por ICA, Carso y Alstom aceptó sujetarse a la evaluación de TSO.

Casi al finalizar la presentación ante los legisladores, la perredista Yesenia Nolasco demandó a Ortega separarse de la dirección general del Metro para facilitar las investigaciones.

Nolasco pertenece a la corriente perredista encabezada por Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal durante la construcción e inauguración de la llamada Línea Dorada.

El también perredista Alejandro Sánchez Camacho ofreció a su vez una disculpa a los 435 mil usuarios que diariamente utilizan la Línea 12, pero respaldó la determinación de suspender el servicio para evitar una "catástrofe".

Ante los diputados federales, Ortega justificó la suspensión del servicio en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, al advertir que no había condiciones de seguridad para los usuarios e incluso existía el riesgo de un descarrilamiento con consecuencias "fatales y descomunales".

Ortega acusó al consorcio ICA-Carso-Alstom de incumplir los contratos de mantenimiento a la obra, por lo que hace unos días se amplió la denuncia correspondiente ante la Contraloría Interna del gobierno capitalino.