Presupuesto de 200 mdp para que Alstom arregle vías de L12

El Metro y la Secretaría de Finanzas autorizaron la ampliación presupuestal para que la empresa Alstom repare las fallas en las vías.

Ciudad de México

La empresa francesa Alstom contará con un presupuesto de 200 millones de pesos para reparar los desperfectos, como ondulaciones, en el sistema de vías en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro.

Joel Ortega, director del Metro, señaló que el Consejo de Administración del organismo y la Secretaría de Finanzas autorizaron la ampliación presupuestal, solamente esperan que la Contraloría y la Consejería Jurídica autoricen la adjudicación directa.

El Metro tuvo que contratar a Alstom, ya que el consorcio constructor, conformado por ICA, Carso y Alstom, notificó al Sistema de Transporte Colectivo que el 31 de marzo dejará de darle mantenimiento a la Línea 12.

"El consorcio nos notificó que ya no tiene recursos para seguir dando mantenimiento a la línea, por lo que el último día del mantenimiento será el 31 de marzo", indicó Ortega.

Añadió que ya se solicitó a CAF, que armó los trenes conocidos como F10, revisar de manera puntual las especificaciones técnicas que generaron el desgaste de vías por incompatibilidad.

Ortega indicó que después de varios a estudios se detectaron fallas e incumplimientos de obras desde que la Línea 12 fue puesta en operación, el 30 de octubre de 2012. Incluso, en julio de 2013, presentó al Proyecto Metro, encargado de las obras de la línea, un catalogo donde incluían 14 mil faltantes de obra.

Las demandas

El director del Metro, señaló que están en puerta dos demandas que podrían hacerse efectivas contra el consorcio Alstom, por vicios ocultos y por trabajaos no ejecutados del contrato.

Uno de los escenarios que prevé el Metro es demandar y aplicar las fianzas por el 10% del contrato cada una, es decir, mil 758 millones de pesos.

Durante un recorrido por la zona afectada de la Línea 12, en el tramo de Tláhuac a Zapotitlán, el subdirector general de Mantenimiento, Oscar Díaz Palomas, dijo que desde la inauguración de la línea y a la fecha, por las fallas registradas se han cambiado más de cuatro mil 500 durmientes y más de 11 mil grapas que sujetan los rieles con los durmientes.

Analizan opciones para corregir fallas

El director del Metro señaló en entrevista que analizan todas las alternativas para evitar que sigan ocurriendo esos tipos de desgastes ondulatorios que lastiman las vías y que pusieron en riesgo a los usuarios.

Señaló que una de las alternativas es corregir las curvas que tienen menos de 300 metros en la línea, las cuales suman 19 y en las cuales se presentan los mayores problemas. Incluso, en esos pun tos la velocidad bajo de 80 kilómetros por hora a 25.

Una de las alternativas es cambiar el recorrido de curvas por uno recto, sin embargo, eso implicaría un proceso de expropiaciones y de un nuevo diseño constructivo.

Milenio dio a conocer en 2007 los estudios que el Metro de la Ciudad de México presentó para la Línea 12 , donde se contemplaba un recorrido subterráneos, sin embargo, en 2008, por el alto costo se modificó el trazo y cambió a subterránea, elevada y superficial.

Ortega también se refirió al apoyo que se dará a los usuarios de Línea 12, aclarando que será a través de una tarjeta y no con dinero en efectivo. Además, solo será para los usuarios que utilizan esa línea, pero en el tramo afectado y tal vez con descontarles viajes.