En L12, responsabilidad compartida: Asamblea

Atribuyen al consorcio que construyó la ruta y al Metro las fallas en la Línea Dorada.
El tramo que va de Tláhuac a Atlalilco está suspendido.
El tramo que va de Tláhuac a Atlalilco está suspendido. (Javier García/Archivo)

Ciudad de México

Integrantes de la Comisión Investigadora de las Fallas en Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal determinaron que en los problemas de la Línea Dorada hay una responsabilidad compartida entre el consorcio constructor y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El diputado local del partido Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco, quien forma parte de la comisión, señaló que el consorcio conformado por las empresas ICA-Carso-Alstom no cumplió con lo establecido en el contrato que firmó para la construcción de la Línea 12, mientras que el Metro incumplió en el tema de mantenimiento.

Manifestó que el consorcio tenía que haberle dado mantenimiento al sistema de vías en su conjunto, pero éste argumentó que no tenía podía hacerlo, pues no estaba dentro del contrato.

Lo señalado por el diputado va complementado con los resultados de la empresa Coniisa, sobre el hecho de que el consorcio no indicaba la solución del desgaste ondulatorio.

El propio STC señaló que el consorcio no realizó el mantenimiento de forma satisfactoria, además de que tardó en presentar un primer plan de mantenimiento y cuando lo hizo fue de manera parcial, lo que derivó en las fallas que generaron el desgaste ondulatorio y el 12 de marzo el cierre parcial de 11 estaciones, desde Tláhuac a Atlalilco.

El diputado Velasco también expuso que tiene elementos para señalar que en las fallas de la Línea 12 del Metro, el consorcio ICA-Carso-Alstom y el Sistema de Transporte Colectivo Metro tienen una “responsabilidad compartida”.

 Añadió que el STC tuvo responsabilidad en diferentes puntos del mantenimiento y al no permitir durante 4 meses que no ingresara el consorcio.

“Hay responsabilidades compartidas, porque evidentemente el consorcio constructor no hizo todo lo que tenía de hacer con base en el contrato que firmó para la construcción de la Línea 12, ellos han dicho que el contrato que firmaron no contemplaba atender problemas como el desgaste ondulatorio… y por otro lado hay documentos que avalan que durante 4 meses el Metro no dio las facilidades para llevar a cabo el mantenimiento”.

La Línea Dorada solo operó 17 meses, a partir de su inauguración el 30 de octubre de 2012, pues se detectaron fallas que al no ser atendidas hubieran provocado un descarrilamiento.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro tenía que haber coadyuvado en el control, supervisión y verificación del cumplimiento del mantenimiento, después de la puesta en marcha de la Línea 12 y durante un año, para que las tareas de control tuvieran mayor eficiencia y poder evitar faltantes o desperfectos, como los registrados en el tramo elevado.

 Así lo establece el acuerdo con el documento que se firmó el 30 de octubre de 2012 y en el cual se delegaban actividades relativas al control, supervisión y verificaciones del cumplimiento de las obligaciones del consorcio ICA-Carso-Alstom en lo relativo al servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y sistemas de la Línea 12.

Ricardo Moscoso, representante del consorcio, aceptó que había trabajos faltantes en relación con las obras de la Línea 12 del Metro.

Francisco Bojórquez, ex director del Metro, señaló en entrevista que los trenes férreos de la Línea 12 son ciento por ciento compatibles con los rieles, sin embargo, cuando al sistema de vías no se les da mantenimiento los problemas aumentan, como pasó en la Línea Dorada.

La diputada local del PRI María de los Ángeles Moreno pidió  que se investigue también quién autorizó utilizar los materiales de los rieles y enfatizó que muchos millones de personas ya han resultado afectadas desde que la Línea 12 fue suspendida el 12 de marzo.

“Es una obra tan relevante que fue increíble que se pudiera hacer una entrega a recepción cuando ya se habían detectado problemas.

Mientras que la diputada local del PAN, Gabriela Salido, señaló que ya le exigieron al GDF un informe completo y un cronograma para saber en qué momento se pondrá en marcha la operación del tramo cerrado de la Línea 12, que va de Tláhuac a Atlalilco.

 

ASALTAN A PASAJEROS DEL TREN LIGERO

 Un grupo conformado por cinco sujetos armados con pistolas y navajas asaltó la noche del sábado a todos los pasajeros de un vagón del Tren Ligero.

El atraco fue cometido por hombres de entre 20 y 30 años que vestían ropa casual y, de acuerdo con testigos, llevaban gorra y paliacates.

Los delincuentes asaltaron a cerca de 15 pasajeros que iban en el último vagón del Tren Ligero, aprovechando que no hay vigilancia en el interior.

El asalto ocurrió entre las estaciones La Noria y Huichapan, con dirección a la terminal Xochimilco, donde hay una distancia cercana a los 600 metros. Tan solo dos minutos necesitaron los asaltantes para llevarse celulares, relojes, cadenas, carteras, dinero y bolsos.

Según algunas de las víctimas, los delincuentes abordaron el tren en dos estaciones Xomali y Periférico, y a pesar de que había asientos disponibles no los ocuparon.

Cuando llegaron a la estación La Noria se distribuyeron en el vagón y el timbre de cierre de puertas fue la señal para iniciar el asalto. Los dos de las puertas sacaron las armas y “gritaron ya chingaron a su madre, rápido, todo lo que traigan, sino se los carga su puta madre”.