L12 requerirá 150 mdp para mantenimiento

Reabren las seis estaciones cerradas desde 2014. La Línea Dorada cuenta con todas la medidas de seguridad, afirma Mancera.
La Línea 12 del Metro reabrió cinco de las 11 estaciones que tenía cerradas por fallas.
(Cuartoscuro)

México

Uno de los problemas más complejos en la administración de Miguel Ángel Mancera quedó solucionado con la reapertura de la Línea 12 del Metro y el anunció de un contrato trianual de mantenimiento que puede alcanzar 150 millones de pesos.

Tras una investigación técnica, las autoridades capitalinas decidieron cerrar la Línea 12 en marzo de 2014 y 628 días después abrirla, ya con denuncias penales por otras irregularidades detectadas como falsificación y desfalcos.

Fallas en el mantenimiento, desgaste ondulatorio y la falta de coordinación entre las empresas constructoras y autoridades generó que 11 estaciones fueran cerradas el 12 de marzo de 2014. Y hace más de un mes se abrieron cinco estaciones, pero hicieron falta seis que este domingo se pusieron en servicio.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ayer reabrió las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, con las que la línea vuelve a operar completamente; con ello, el mandatario se comprometió a que no volverá cerrar.

"¿Qué vamos o cuál es la tarea que sigue? dar garantía de que esta línea no vuelva a ser cerrada. El mantenimiento tendrá que ser exhaustivo, tendrá que ser detallado, tendremos que trabajar con mucho ahínco todas y cada una de las empresa", enfatizó.

En su discurso, señaló que muchas "voces" apostaron que este noviembre la Línea 12 no iba a quedar reabierta, pero lo lograron, cambiando materiales, balasto, rieles, fijaciones y, sobre todo, corrigiendo el desgaste ondulatorio generado principalmente en curvas a 150 metros.

La Línea 12 del Metro se empezó a construir en 2008 y fue inaugurada el 30 de octubre de 2012. Pero 17 meses después falló y estuvo a punto de descarrilarse, lo que afectó a más de 450 mil usuarios por día.

Mancera señaló que la Línea 12 se abre con todas las medidas de seguridad necesarias e incluso giró órdenes al director del STC Metro, Jorge Gaviño, para que el mantenimiento no falle.

Por ello, el director del Metro señaló que ahora los usuarios podrán recuperar las dos horas que tuvieron que invertir extra en traslados por el cierre de 11 estaciones la Línea 12; se le dará mantenimiento preventivo y correctivo para evitar otro problema de desgaste ondulatorio, añadió.

En el acto, al que asistió el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, y el presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna, Gaviño informó que no se volverán a invertir millones de pesos para que después se conviertan en chatarra, por lo que ahora que se revirtieron los daños habrá una operación segura.

La presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, Francis Pirín, dijo que el PRD en la Asamblea Legislativa coadyuvará con el Metro para garantizar el mantenimiento y la seguridad de la Línea 12, ya que necesitará vigilancia permanente para evitar de nueva cuenta la presencia de desgaste ondulatorio.

Aseguró que habrá un seguimiento puntual al servicio, para conocer las necesidades y votar por mayor presupuesto para el área mantenimiento.

"El PRD estará atento a la seguridad en el servicio y desde la Comisión de Movilidad haremos evaluaciones al servicio."

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Raúl Flores, indicó que su partido impulsará iniciativas para regular los esquemas de financiamiento de participación pública privada (PPS) en la Ciudad de México, a fin de evitar que esta modalidad sea nociva para las finanzas de la capital y de garantizar una sana operación de los servicios.

Durante el discurso del jefe de Gobierno, tres fotografos subieron al templete y pidieron esclarecer los hechos ocurridos en la colonia Narvarte, donde un fotógrafo, una activista y otras tres mujeres fueron asesinados.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]