Mancera: el martes inician pruebas finales en Línea 12

El jefe de Gobierno del DF destacó que las pruebas incluyen trabajos sin peso, estáticos, y con garrafones de agua para simular a los usuarios; reiteró que la línea será reabierta en noviembre.
La Línea 12 del Metro reabrió cinco de las 11 estaciones que tenía cerradas por fallas.
La Línea 12 del Metro reabrió cinco de las 11 estaciones que tenía cerradas por fallas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que este martes inician las pruebas de los 29 trenes que se modificaron de la Línea 12, así como verificar los trabajos de la rehabilitación que se hicieron de Periférico a Tláhuac.

Las pruebas incluyen trabajos sin peso, estáticos, y con garrafones de agua para simular a los 2 mil 90 usuarios de cada uno de los convoyes.

Además, verificarán que los trenes estén acoplados a las nuevas vías y que no se generé un desgaste ondulatorio, como el que se registró a principios de 2014, lo que provocó el cierre de 11 estaciones.

"El martes comienzan pruebas con trenes. Estaremos trabajando martes, miércoles con las pruebas con trenes, con pruebas físicas de esfuerzo, con monitoreos, con sistema de pilotaje automático, con todo lo que falta ya", indicó el mandatario local.

"Mi compromiso es que no pasa de noviembre y no pasa de noviembre".

Para la próxima apertura de las 6 estaciones el GDF y las empresas supervisoras, una Alemana y una francesa, verificaron que se cumplieran con lineamientos y calidad de rieles, durmientes, balasto, fijaciones y tornillería, en el tramo Tlaltenco-Tláhuac.

La Línea 12 suspendió parcialmente su servicio por las fallas que se manifestaron en el desgaste ondulatorio, producto de una inadecuada inscripción entre las ruedas metálicas y el riel. Esto requirió un diagnóstico y un proyecto ejecutivo para su correcta modificación.

El retiro de los componentes de instalaciones fijas originales y la instalación de los nuevos materiales dará mayor fiabilidad a la rodadura de los trenes y seguridad en la operación.