Secretaría de Obras entrega reporte de pruebas a L12

El presidente de la Comisión Investigadora de la ALDF, Jorge Gaviño, informó que recibió un documento que detallas las pruebas realizadas en el tramo elevado de la Línea Dorada.
En la vía y en el tren fueron colocados 106 acelerómetros, cuatro cámaras de video y 4 mil 260 metros de cable especial.
En la vía y en el tren fueron colocados 106 acelerómetros, cuatro cámaras de video y 4 mil 260 metros de cable especial. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal entregó el reporte de las pruebas realizadas la semana pasada, a la Línea 12 del Metro.

El presidente de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Jorge Gaviño, informó que recibió el reporte realizado en el tramo elevado de la Línea Dorada, que corresponden al tren de pruebas, relevancia de las pruebas, recorridos por zona y reperfilado.

El documento corresponde a los trabajos realizados durante la semana del lunes 28 de julio al sábado 2 de agosto. Dicho reporte detalla que se equipó el tren "Elena Poniatowska"; al interior se colocaron monitores, computadoras y el cableado necesario para monitorear y analizar en tiempo real el comportamiento riel-rueda, por lo que se circuló el tren a velocidades variables de entre 10 y 70 kilómetros por hora.

Además, se instalaron en la vía y el tren: 106 acelerómetros, cuatro cámaras de video, 4 mil 260 metros de cable, 130 tarjetas electrónicas de sistema de datos y dos equipos de calibración con lo que se le implementó al tren un peso adicional de 2 mil 455 kilogramos.

En tanto, las pruebas físicas en el viaducto elevado de la Línea comprobaron científicamente la correcta inscripción del bogie y las ruedas del tren de la vía.

"Al paso de un tren por una curva se generan esfuerzos longitudinales, transversales y verticales; sin los ensayos, solo se podía teorizar sobre la correcta interacción entre riel y rueda a través de simulaciones matemáticas", explica el documento. Las pruebas físicas terminaron el pasado sábado cerca de las 13:30 horas.

Por la tarde comenzó el retiro de los sensores de los rieles y de la instrumentación en el tren "Elena Poniatowska".

En tanto, la empresa SYSTRA realizó las primeras mediciones con el tren circulando bajo los valores originales de diseño de la Línea 12. Estas pruebas se realizaron de lunes a miércoles.

Entre jueves y viernes, la máquina reperfiladora de la empresa COMSA-EMTE modificó el perfil del riel, con la norma europea UIC-60 para fijar la geometría del hongo en 13 milímetros.

Como fase final, el sábado se realizaron las últimas pruebas, ya con la nueva geometría del riel.

La siguiente fase consiste en comparar los resultados obtenidos en las mediciones con los realizados en simulaciones que la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) lleva a cabo en París.

Esa medida será para determinar cuál es la mejor interfase riel y rueda y, con base en las características obtenidas, el modelo se reproducirá en la Línea 12.

Además, se realizan los estudios para recabar las especificaciones necesarias que darán como resultado mandar a fabricar los materiales que requiere el programa de rehabilitación.