Defiende diputado contratación de trenes de L12

El diputado local del PRD, Vidal Llerenas, afirmó que en el proceso de contratación no hubo irregularidades.
Las fallas en la Línea 12 del Metro derivarán en responsabilidades.
El diputado afirmó que se trata del mismo esquema que se utilizó para el proyecto de Circuito Interior. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El diputado local del PRD, Vidal Llerenas, defendió la contratación que hizo el Gobierno del Distrito Federal de los 30 trenes para la Línea 12 del Metro, e incluso lo comparó con el sistema financiero que se ocupa para el proyecto de rehabilitación del Circuito Interior.

Lo anterior, luego de que diputados locales del PAN indicaran que fue un programa financiero irregular.

“No hubo irregularidades en el proceso de contratación de trenes para la Línea 12 del Metro, se trata del mismo esquema que se utilizó para el proyecto de Circuito Interior, la obra fue adjudicada antes de que la Asamblea Legislativa aprobara la fuente de financiamiento”, expuso.

“Las declaraciones de la diputada panista Gabriela Salido no tienen fundamento, pues de acuerdo a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, así como a la Normatividad Interna del gobierno capitalino, permite que un PPS sea primero aprobado y asignado por el GDF y posteriormente aprobado por la Asamblea Legislativa, no sabemos si las declaraciones de la diputada Salido están sirviendo a algún tipo de interés político, en donde se da a conocer información desarticulada y sin precisión”.

Incluso, añadió que la Secretaría de Obras informó el pasado 11 de marzo que se establece la adjudicación de la obra de Circuito Interior a cargo del Consorcio Operador y Mantenedora, SA de CV, cuya ejecución se realizará bajo el esquema de PPS.

Es decir un modelo dividido de inversión que contempla la propia empresa y un capital total de seis mil 500 millones de pesos para el mantenimiento de los 42 kilómetros de la vialidad y las seis obras hasta el año 2025.

“La reglamentación así lo permite, por lo que no existe ninguna irregularidad en el caso de los trenes para la Línea 12. En el caso de Circuito Interior que fue el mismo esquema, se aprobó a principios de este mes, con el voto de la fracción panista, incluida la diputada Salido, por lo que ella misma deja en claro que no hay irregularidad alguna”, manifestó.