Instalan comisión especial por L12 en San Lázaro

La comisión está encargada de dar seguimiento a los recursos federales que se utilizaron para la obra. La comisión será encabezada por el priista Marco Antonio Calzada.
De un debate técnico entre peritos, legisladores locales obtendrán conclusiones sobre las verdaderas causas de las fallas que se presentaron en la Línea 12 del Metro y de ahí se emitirán recomendaciones y se determinarán posibles responsabilidades.
La comisión de San Lázaro investigará los recursos federales utilizados para la L12 (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La comisión especial encargada de dar seguimiento a los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro quedó formalmente instalada en la Cámara de Diputados, donde legisladores del PAN y del PRD protagonizaron una confrontación verbal por las presuntas irregularidades en el referido proyecto.

El priista Marco Antonio Calzada, presidente del grupo de trabajo, confió en el esclarecimiento de las causas del cierre parcial de la llamada Línea Dorada y el deslinde de las responsabilidades.

No obstante, dijo, "no se trata de buscar culpables, sino de buscar soluciones; se requiere ser imparcial, no politizar el debate".

En su turno, el legislador panista Jorge Sotomayor pidió la comparecencia de funcionarios y ex funcionarios del gobierno capitalino, así como establecer las responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales.

"Hay que decirlo con todas sus palabras: aquí hubo corrupción tanto en la contratación como en la elaboración de las licitaciones, hubo corrupción en la entrega de la obra, en la realización de la obra misma, hubo corrupción en que cuando se entregó, cuando se recibió la obra, no se hizo notar estas peculiaridades, estos defectos", arengó.

El perredista José Luis Muñoz Soria reclamó airadamente dichos señalamientos y le recordó al representante del PAN que no es agente del Ministerio Público para imputar las acusaciones.

Defendió la decisión de suspender el servicio las once estaciones del tramo elevado de la Línea 12 por razones de seguridad de los 465 mil usuarios que diariamente hacen el trayecto.

"Estamos preocupados por los 465 mil o más (usuarios de la Línea 12), pero también estamos muy preocupados por los 60 millones de pobres que hay en este país, también estamos muy preocupados por los 120 mil asesinatos que hubo en el gobierno de (Felipe) Calderón, también estamos muy preocupados porque de 2000 a 2012 aumentaron en doce millones los pobres de este país", reviró.

El presidente de la comisión especial solicitó a los integrantes sus propuestas para conformar el plan de trabajo antes del 2 de mayo.