Admite Contraloría del DF 600 denuncias ciudadanas por L12

Las denuncias fueron interpuestas por el PAN en la Asamblea Legislativa y van contra Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, y Francisco Bojórquez, ex director del Metro.
Las pruebas demostraron que las ruedas tienen características de un tren suburbano, mientras que los rieles son para un metro urbano.
Héctor Saúl Téllez, integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la ALDF,afirmó que dicha solicitud se basa en los términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial. (Cortesía Secretaría de Obras)

Ciudad de México

La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal notificó la admisión de 600 denuncias ciudadanas interpuestas por el PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro y Francisco Bojórquez, ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Las denuncias son por supuesto daño patrimonial que ha causado el cierre parcial de la Línea 12 del Metro a los habitantes de Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa.

Así lo dio a conocer el diputado local del PAN  Héctor Saúl Téllez, integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la ALDF, quien afirmó que dicha solicitud se basa en los términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial, que establece la obligación de las autoridades para indemnizar a quien vea alterado su patrimonio.

“Ahora se abre un periodo de ofrecimiento de pruebas por parte de las autoridades involucradas en las fallas técnicas y serán citadas ante una audiencia las 600 personas que firmaron las denuncias para ser indemnizadas. Veremos hay una resolución favorable para estos ciudadanos, que puedan ser indemnizados por parte del Gobierno del DF en una primera estancia y que el gobierno tenga la oportunidad de repercutir en la indemnización contra el ingeniero Horcasitas y Bojórquez”, dijo.

Dijo que esperan un proceso “rápido y oportuno”, ya que hay un voto de confianza al contralor Hiram Almeida, faltando un camino de investigaciones, así como de imponer responsabilidades a mandos de nivel.

“No estamos conformes con Horcasitas y chivos expiatorios, nos falta otras sanciones, no vamos a permitir que sólo sea Horcasitas, y de ahí hacia abajo toda su estructura orgánica", expuso el asambleísta.

Manifestó que  pugnará porque se logre indemnizar el gasto acumulado de entre tres a cinco mil pesos, que han desembolsado los vecinos que utilizaba el servicio de la Línea 12 del Metro y ahora mantienen un gasto adicional que debe ser resarcido.