Hay condiciones para seguir operando la L12: Joel Ortega

El director del Metro afirmó que es segura la operación de la parte subterránea de la línea, "siempre y cuando se continúe con el mantenimiento".
Los gastos por mantenimiento de vías de la Línea 12 del Metro serán cubiertos en parte por la empresa española CAF, informó el consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, José Ramón Amieva.
Los gastos por mantenimiento de vías de la Línea 12 del Metro serán cubiertos en parte por la empresa española CAF, informó el consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, José Ramón Amieva. (Especial)

Ciudad de México

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, Joel Ortega, dijo que hay condiciones para operar los tramos subterráneos de la Línea 12.

“El jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) ya lo había comentado, la línea que opera es segura y por supuesto que yo lo refrendo por supuesto que tenemos condiciones para operar en tramos subterráneos siempre y cuando se continúe con el mantenimiento que el año pasado se hizo a través de dos empresas y este año estamos a punto de adjudicar a una empresa el mantenimiento”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula.

El funcionario local agregó que se tomó la determinación junto con la Secretaría de Obras que solo una empresa llevara el mantenimiento porque se requiere estar moviendo de mucha maquinaria.

“Tener dos compañías diferentes en un lugar tan estrecho es algo bastante complejo. Vamos a continuar con el programa de mantenimiento. Entendemos la preocupación del sindicato, pero estamos ya haciendo cambios como la curva 37 con dirección hacia Mixcoac, estamos a punto de cambiarla por lo que tenemos las condiciones para seguir operando, por lo que no tenemos mayor problema para seguir operando”.

Recordó que será en noviembre cuando se reabra por completo la Línea 12, porque ya se solicitó todo el material a las empresas.

Joel Ortega dijo que no se ha considerado cerrar las nueve estaciones que están funcionado, solo se harán las correcciones en las curvas de Mixcoac.

“Son las únicas curvas que les hemos dado un trato esmerado. Mientras que en el elevado se está trabajando en las 29 y son nueve las problemáticas”.
Es importante, dijo, que la gente sepa por qué está operando el túnel y no el viaducto, que es porque se alteró el diseño.

“En caso de que tengamos otra cuestión, como un temblor o por las condiciones del suelo es como se podría analizar el cierre, pero solo así”.

El director del Metro insistió en que  hay todas las condiciones para reabrir la línea por completo en noviembre porque se han hecho todas las verificaciones.

“Estamos en condiciones de abrir la línea, pero también dependemos de que los proveedores entreguen a tiempo todo el material solicitado”.