Piden a GDF disminuir pago por renta de trenes de L12

El diputado local del PAN, Héctor Saúl Téllez, expuso que sólo hay 16 de los 30 trenes rentados operando con normalidad. 
Deficiencias y omisiones en dependencias capitalinas y el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro se hicieron evidentes con el informe de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El GDF paga alrededor de 3.3 millones de pesos mensualmente por cada tren de la Línea 12. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El diputado local del PAN Héctor Saúl Téllez pidió al Gobierno del Distrito Federal disminuir el pago mensual por la renta de los trenes para la Línea 12 del Metro, pues hay 14 que no operan con regularidad por problemas generados debido al desgaste ondulatorio.

De acuerdo con el asambleísta, la Administración capitalina debe revisar la opción de aplicar las deducciones al pago mensual que actualmente recibe la empresa CAF, y que es de 100 millones de pesos.

Como integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del DF expuso que solo hay 16 de los 30 trenes rentados operando con normalidad.

“La administración central sólo debería pagar una cifra cercana a los 54 millones de pesos y no los 100 millones que está pagando actualmente, de acuerdo a cifras pactadas en el contrato original”, expuso.

“Desde el origen del contrato de prestación de servicios a largo plazo de los trenes de la Línea 12, Acción Nacional ha alzado la voz para destacar la opacidad con la que se otorgó este contrato y las condiciones ventajosas para el proveedor, esto sin cuidar el erario público y poniendo en desventaja al gobierno de la capital, y ahora se tiene que pagar un monto al cien por ciento sin importar si funcionan o no la totalidad de los trenes, tal dispendio no puede continuar".

Además, recordó que como Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, solicitó la revisión de los pagos que realiza el Gobierno del Distrito Federal a la empresa CAF-México, por la renta y mantenimiento de los trenes utilizados para a Línea 12 del Metro.

El GDF firmó un contrato de más de 18 mil millones de pesos, a pagar en 15 años por el arrendamiento de los 30 trenes férreos para la Línea 12. Actualmente el GDF paga alrededor de 3.3 millones de pesos mensualmente por cada tren de la Línea 12.

“Hoy esos trenes son cuestionados por la falta de una correcta inscripción en la vías de la propia línea, para los cuales fueron arrendados y se encuentran bajo la lupa como posible causa de los desperfectos que llevaron al cierre parcial de la llamada línea dorada”, manifestó.

"No hay que regalar dinero a particulares y ejecutar únicamente los pagos justos, hasta contar con una operación del 100 por ciento de los trenes y revisar los pagos que se realizan actualmente por el arrendamiento de trenes que no están siendo utilizados en el servicio de la Línea 12 del Metro".