Justifica Mancera propuesta de incremento a predial

El jefe de Gobierno del DF dijo que este cobro debe efectuarse de acuerdo con el valor comercial del inmueble en lugar del valor catastral, pues dijo, es un mandato constitucional.
Actualmente se venden, en su mayoría, casas de interés social.
(Héctor Mora)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, justificó la propuesta de cobrar el predial de acuerdo al valor comercial del inmueble y no como actualmente se hace, de acuerdo al valor catastral, pues dijo, es un mandato constitucional.

“Lo que nosotros hacemos es cumplir solamente con un mandato constitucional, el artículo 5 transitorio de la Reforma Constitucional de 1999, estableció la legislación absoluta para que en todas las legislaturas, de toda la república, se hicieran las adecuaciones para el cobro a valor comercial”, indicó el jefe de  Gobierno, en entrevista al término de la presentación ZOES.

No obstante que se envió en el Código Fiscal, Mancera aseguró que también tenían que hacerlo porque de lo contrario se podría declarar inconstitucional ese mismo código.

Además, aclaró que no es que el gobierno quiera que se aplique, pero era necesario hacer ese planteamiento, y se comprometió a que no habría aumentos.

“La Ciudad de México deja simplemente constancia a fin de que en el Código quede toda la suposición que nosotros mandamos, y no se firme de inconstitucional, es una obligación de todos los estados, no es de la Ciudad de México”.

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, señaló que van a discutir el Código Penal por lo que no se descarta una posible aprobación.

Al respecto, el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador, señaló que la propuesta no implicará en ningún momento un incremento del predial más allá del 3.8 por ciento que tiene que ver con el tema inflacionario.

Aseguró que en caso de que se aprobara, el gobierno prevé un subsidio para que no se cobre más a los contribuyentes.

“Hay la instrucción del jefe de Gobierno para que no haya un incremento, estamos trabajando ya con los diputados”.