Buscan en Junta local conciliar 92 mil juicios laborales

En el marco del Día Internacional de la Resolución de Conflictos, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje realizó una jornada especial en la que se atendieron 172 citas.
La Junta local busca evitar que los 92 mil juicios laborales se alarguen.
La Junta local busca evitar que los 92 mil juicios laborales se alarguen. (Ilich Valdez)

Ciuidad de México

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) realizó una jornada especial de conciliación en donde se atendieron 172 citas, de las cuales quedaron con convenio 28, mientras que otras 81 se fueron con propuesta de convenio, para evitar que los 92 mil juicios laborales se alarguen y con ello el trabajador resulte beneficiado.

En el marco del Día Internacional de la Resolución de Conflictos, la Junta Local también realizó la Conferencia "Mejorar la práctica y el entendimiento", con el objetivo de promover herramientas que faciliten la labor de los conciliadores en un conflicto, para lograr acuerdos que beneficien a las partes en discordia, con respeto a los derechos humanos y en igualdad de condiciones.

La presidenta de la JLCA, Darlene Rojas Olvera, señaló la importancia de recurrir a medios alternativos, como la conciliación para agilizar los procesos que se presentan ante la Junta, que hasta hora, afirmó, suman 92 mil.

"Esto nos da mayores elementos para ir avanzando y obtener mejores resultados, sobre todo en aquellos asuntos en los que se logra llegar a un acuerdo entre las partes", indicó Rojas Olvera.

Además, manifestó que este tipo de foros son esenciales para la capacitación del personal del organismo, pero también, recordó, están abiertos a todo público ya que "la mediación no solo se da en el marco de los conflictos legales, sino también en el marco familiar y es importante retomarlo desde ese punto de vista".

La medicación y conciliación es una política pública en la que se privilegia el diálogo, con una visión realista y con propuestas novedosas que faciliten una salida al conflicto.

Andrea Casillas, mediadora en el Tribunal de Justicia del Distrito Federal, explicó que la aplicación de la Programación Neurolingüística (PNL), basada en entender el problema de las partes en conflicto y con ello, mejorar el proceso de comunicación entre las mismas, se ha convertido en una pieza fundamental para lograr la conciliación.

El Día Internacional de la resolución de Conflictos se estableció en 2005 con el objetivo de promover mecanismos pacíficos para resolver conflictos en diferentes ámbitos como la familia, las organizaciones o en el laboral.