Juez exonera a ex secretario de Salud en Tabasco

El ex funcionario Luis Felipe Graham Zapata fue exonerado del delito de ejercicio indebido del servicio público, pero queda firme el de peculado, dijo el fiscal estatal, Fernando Valenzuela.
Luis Felipe Graham, ex secretario de Salud en Tabasco, fue exonerado del delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de pandilla por parte del juez Cuarto de Distrito Federal, León Darío Morice López.
Luis Felipe Graham, ex secretario de Salud en Tabasco, fue exonerado del delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de pandilla por parte del juez Cuarto de Distrito Federal, León Darío Morice López. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Luis Felipe Graham Zapata, quien fue secretario de Salud en la administración estatal de Andrés Granier, fue exonerado del delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de pandilla por parte del juez Cuarto de Distrito Federal, León Darío Morice López, quien además otorgó un amparo que ordena que se dicte una nueva resolución por el delito de peculado que recae en contra del ex funcionario.

Al respecto, el fiscal general del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, explicó que esta determinación del juez federal “deja sin efecto el delito de ejercicio indebido, pero queda firme el otro delito, que es grave, que es el deleito peculado, ordena una nueva resolución a la juez”.

Y agregó que “lo que nos parece un exceso del juez cuarto de distrito, cuando deja sin efecto, anula el valor probatorio del dictamen pericial contable al considerar que no fue ratificado”, ya que cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) lo emitió en octubre de 2013 no se había asentado el criterio de la Corte que exige la ratificación de los dictámenes periciales, que es de 2015.

Esta decisión del juez Morice López, que ordena “tener especial cuidado en no personalizar la conducta hasta que se realice, en su caso, el estudio de la probable responsabilidad de los inculpados”, también implica reponer la sentencia en contra de Adalberto Vázquez Gómez, ex director administrativo de la Secretaría de Salud estatal.

Recurso de revisión

Al respecto, el fiscal de Tabasco manifestó que se interpondrá un recurso de revisión sobre la resolución federal del juicio de amparo 2575/2013-I y su acumulado 2679/2013-IV, que hasta ayer no había sido debidamente notificada al Juzgado Tercero en Materia Penal del estado.

“Este amparo genera más desinformación que lo que significa, la situación jurídica sigue siendo la misma, nada más que sin el ejercicio indebido”, sostuvo el titular de la FGE.

Respecto a por qué se dejó sin sustento el delito de ejercicio indebido del servicio público, el funcionario explicó que “los jueces federales dicen que ese delito solamente se puede dar si un tercero es el que está provocando la conducta”, criterio que, dijo, no comparte pero respeta.

“El juez considera que el ejercicio indebido del servicio no se aplica, da su razonamiento, y se tiene que emitir una nueva resolución, una nueva orden de aprehensión y el auto en el que recaiga tendrá que dejarse fuera el ejercicio indebido”, dijo Valenzuela Pernas.