Urge atender problema del agua en la CdMx: Coparmex

Jesús Padilla, vicepresidente de esa organización patronal, dijo que el tema del agua debe atenderse con urgencia, porque puede llegar a una situación similar a la que orilló al Hoy No Circula.
Jesús Padilla, vicepresidente de la Coparmex Ciudad de México,advirtió sobre la atención urgente que requiere la problemática del agua potable en la Ciudad de México.
Jesús Padilla, vicepresidente de la Coparmex Ciudad de México,advirtió sobre la atención urgente que requiere la problemática del agua potable en la Ciudad de México. (Tomada de Twitter @JPadillaZ)

Ciudad de México

La Ciudad de México requiere mejorar el entorno urbano para aspirar a una alta calidad de vida en los próximos 30 años y atender con urgencia los problemas relacionados con agua, movilidad, desarrollo urbano, vivienda y energía; de lo contrario, los problemas se generalizarán, sobre todo el del agua, advirtió Jesús Padilla Zenteno, vicepresidente de la Coparmex Ciudad de México.

El candidato a presidir la Conferencia Patronal de la República Mexicana capitalina destacó que el problema del agua "se puede volver el próximo Hoy No Circula, es decir, estamos a punto de recibir agua en nuestros hogares dos días y dos días no".

En conferencia de prensa, al presentar su plan de acción de la Coparmex en temas de Movilidad, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Energía, Padilla dijo que la problemática del agua es grave, ya que actualmente 18 por ciento de la población en la capital no recibe agua.

Refirió que 42 por ciento del agua que llega a la ciudad de los sistemas Lerma y Cutzamala se pierde en fugas en una red hidráulica que tiene 60 años, "entonces tenemos un foco rojo".

"El tema del agua es importante y lo que sucede, es que son obras de muchos recursos pero que son indispensables y hay poco interés del gobierno federal de aplicar una ruta adecuada", expuso.

Dijo que la Coparmex CdMx impulsará una inversión de 5 mil y hasta 15 mil millones de pesos en materia movilidad, principalmente en la sustitución total de microbuses por autobuses.

Si el gobierno solo invierte 5 mil millones de pesos, dijo Padilla, se daría un impulso básico dentro de la espiral de cambio, pero no se vería el tema sustantivo.

Si el gobierno capitalino invierte 15 mil millones de pesos, se podrá lograr la sustitución de todo el parque vehicular obsoleto, con acuerdos de bonos de hasta 300 mil pesos para los concesionarios.

"Lo que cuenta al final no solamente es lo que prometemos, sino lo que se pueda cumplir y por eso vamos a impulsar un diagnóstico profundo de cada uno de esos temas, que buscaremos llevar también a la Constitución de la Ciudad de México, como por ejemplo el tema de la movilidad, eso ha cambiado porque el gobierno de la ciudad está cambiando la política de un transporte con un subsidio, pero se necesita una mayor inversión para la tecnología de 300 mil pesos por unidad", indicó Padilla.

En materia de desarrollo urbano y vivienda, dijo que la Coparmex impulsará unaa reforma integral de largo plazo que apueste por la sustentabilidad económica y ambiental.

En materia de energía, expuso, se necesita poner a la Ciudad de México a la altura de las grandes capitales del mundo con energía más moderna, limpia, segura y económica, que combine fuentes como la solar, el gas natural y energías renovables para beneficiar las actividades productivas.

Padilla dijo que con el jefe Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tienen una relación adecuada y el empresariado tiene también una vocación de responsabilidad social y de seguridad, por eso proponen que se faculte a la Asamblea Legislativa para que puedas proponer y expedir iniciativas de ley en materia de seguridad pública.