Jamaiquita: rechazan los locatarios proyecto de GDF

El dirigente del mercado dijo que no tienen ninguna información sobre el tema, y aclaró que ellos no se oponen a una modernización siempre y cuando el mercado se construya en todo el terreno y no ...

México

Locatarios del mercado Jamaiquita rechazaron el proyecto del Gobierno del Distrito Federal para construir un conjunto comercial en el terreno, pues la mitad del lote de 30 mil metros cuadrados será para los comerciantes y el otro 50 por ciento del espacio se destinará a un desarrollo que incluye viviendas, oficinas y establecimientos.

En entrevista con MILENIO, Sergio Cruz, presidente del Mercado Jamaiquita, dijo que no tienen ninguna información sobre el tema, y aclaró que ellos no se oponen a una modernización siempre y cuando el mercado se construya en todo el terreno y no solo en la mitad.

"No nos oponemos a ningún cambio del mercado, lo que hemos pedido es que nos cumplan lo que viene firmado en un convenido de 1985", indicó.

El GDF pretende que la obra se realice con recursos de la iniciativa privada, por lo que los comerciantes no están de acuerdo. Incluso, se prevé que la obra tenga una inversión de 300 millones de pesos.

"Lo que nosotros queremos es que se construya el mercado, porque fue un compromiso por parte del gobierno desde hace 28 años (1985). Nosotros lo que queremos es que se edifique en todo el terreno, que son 30 mil 800 metros. Esta es nuestra fuente de trabajo
y la vamos a defender", expresó.

Los locatarios entregaron un documento firmado por Ramón Aguirre Velázquez, ex titular del Departamento del Distrito Federal, en el cual las autoridades se comprometen a construir con sus propios recursos un mercado para los comerciantes, quienes fueron reubicados tras el sismo de 1985, cuando se cayó una parte del mercado de Jamaica —en la delegación Venustiano Carranza.

El líder de los locatarios comentó que es "un rotundo no a la construcción que sea por parte de empresas y menos en la mitad del terreno, porque cuando el gobierno nos lo entregó eran 30 mil 800 metros".

En tanto, el representante legal de los comerciantes de Jamaiquita, Erasmo G. Morales, explicó que en octubre pasado elaboraron una demanda de amparo para proteger a los locatarios, y la audiencia para saber si les otorgan o no el amparo se realizará el próximo 12 de febrero.

"Cada vez que hay cambio de director de la Central de Abasto argumentan que no tienen recursos y pasan más de 28 años y no cumplen. Los locatarios lo que quieren es que se respete su derecho", indicó.

Durante un recorrido realizado por MILENIO, se observó que el mercado está abandonado, algunos de los locales no funcionan y los trabajadores que conservan sus puestos tienen que abastecerse de agua con pipas.

María Elena Rodríguez, una de las locatarias, dijo que no se les ha mostrado ni un proyecto, y lo poco que conocen es por los medios de comunicación, y recordó que en octubre de 2013 se realizó un intento de desalojo, pero no se concretó.

"A nosotros no nos han notificado. Lo que queremos es una reunión con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y no con la Central de Abasto, porque ellos vienen por la mitad del terreno".

Recordó que hace unos meses invitaron al mandatario capitalino a recorrer el mercado, pero no puso asistir ", agregó.