Iztapalapa quiere un aumento de casi mil 500 mdp en su presupuesto 2014

El delegado Jesús Valencia dijo que ese dinero se utilizaría, sobre todo, para evitar inundaciones y paliar el desabasto de agua.
Jesús Valencia durante su comparecencia en la ALDF
Jesús Valencia durante su comparecencia en la ALDF (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La delegación más grande del Distrito Federal, Iztapalapa, es la que hasta el momento ha solicitado el mayor presupuesto, pues este martes su titular, Jesús Valencia presentó la propuesta de 4 mil 888 millones de pesos.

Ese dinero, dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF), se utilizará principalmente para seguridad, salud, desarrollo social y, sobre todo, en el tema del agua, para evitar inundaciones como la registrada este año que afectó a 20 mil personas y el desabasto que generó problemas, tan solo la semana pasada, a un millón de sus habitantes.

Valencia Guzmán señaló que la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal le envió un techo presupuestal 3 mil 410 millones, lo que representa incluso una disminución de lo asignado en 2013, que fue de 3 mil 769 millones de pesos.

Aseguró que la demarcación no ha tenido sobreejercicio, por el contrario, necesita mayores recursos pues el ser la delegación que alberga al mayor número de habitantes de la ciudad, la convierte en la de mayores necesidades.

El funcionario expuso ante los asambleístas que como parte de las acciones en 2014, encaminadas a mejorar los servicios en la delegación se aplicará un programa de regularización de por lo menos 30 mil comercios que operan de manera irregular.

En el tema del agua, aseguró que el dinero solicitado se utilizaría para construir un colector de agua potable en Cuitláhuac, un vaso regulador ubicado en la colonia El Molino, y en la sustitución de 31 kilómetros de tuberías de agua potable.

En materia de prevención del delito, se pretende la sustitución de 21 luminarias y la instalación de gimnasios al aire libre.