Exigen diputados más agua para Iztapalapa

Diputados del PRD exigieron a la Comisión Nacional del Agua que utilice el Sistema Cutzamala para abastecer la demarcación.
El restablecimiento total del sumnistro de agua potable en Azcapotzalco se hará posible hasta este martes, luego de los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, el fin de semana pasado.
Los diputados dijeron que los habitantes no pueden seguir con este problema (Notimex)

Ciudad de México

Diputados locales y federales exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que envíe más agua, como mínimo dos metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México para que el recurso hídrico pueda llegar a más de 47 colonias y Unidades Habitacionales de Iztapalapa.

Los diputados locales Alejandro Ojeda, Gabriel Godínez Jiménez y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, expusieron que es necesario acabar con la crisis que padecen muchos habitantes de la delegación por la falta de agua.

Indicó que ya rebasó el conflicto entre autoridades y vecinos, porque ya está generando violencia entre los propios habitantes y "eso no lo vamos a permitir", subrayó.

"No se vale que todos tengan agua, menos Iztapalapa y sobre todo en estas fechas decembrinas, los diputados perredistas estamos pendientes y no nos hacemos los desentendidos yéndonos de vacaciones, mientras los vecinos carecen del vital líquido", señaló Ojeda

Godínez expuso que el desabasto de agua se agrava año con año en el Distrito Federal y que en la Delegación Iztapalapa es donde más se acentúa la escasez del recurso hídrico.

La demarcación que más sufre por falta de agua porque actualmente todas las delegaciones tienen alguna zona que se abastece por medio de tandeo semanal o diario, aunado a la mala calidad del agua que se suministra.

"Incrementar el abasto, insistieron, es posible porque las siete presas que integran el sistema tuvieron una gran recuperación en la pasada temporada de lluvia y actualmente se encuentran por arriba del 96 por ciento de su capacidad", manifestó el legislador local.

"En estos momentos hay condiciones de entregar a la capital del país 11 metros cúbicos por segundo y con ello compensar el déficit que se registra por la reducción gradual en el suministro de esta fuente de abastecimiento, por el incremento de la demanda, consecuencia del incremento poblacional y por la reducción de un metro cubico por segundo que en esta temporada se aplica al sistema Lerma para dejarla a los campesinos del Valle de Toluca, explicaron".

Enfatizó que el metro cubico de agua por segundo que se deja de enviar en estas fechas a la Ciudad de México, a través del Sistema Lerma, está convenida entre las autoridades del Gobierno Federal, del Estado de México y del Distrito Federal; estamos conscientes que la necesitan los campesinos para su trabajo agrícola, por ello es importante destacar que no se solicita quitársela a los campesinos sino compensarla a la ciudad a través del Sistema Cutzamala.

Explicaron que para la Delegación Iztapalapa el abastecimiento de agua a través del Sistema Cutzamala es fundamental porque suministra al tanque del Cerro de la Estrella, que le da cobertura al 60 por ciento del territorio de la demarcación, a un millón de sus habitantes.

Por ello cuando se registran las suspensiones programadas por mantenimiento de dicho sistema, la población resiente la disminución hasta 10 días después de las fechas de suspensión, que es el tiempo que debe transcurrir para recuperar la red de abastecimiento y el nivel de las cisternas de las unidades habitacionales (uno de cada tres habitantes de Iztapalapa vive en una unidad habitacional).

Durante el año 2001, la presión hidrostática promedio que registró el tanque Cerro de la Estrella fue de 2.18 kg/cm2 y el año pasado fue de sólo 1.29 kg/cm2. En el caso del tanque la Caldera, hace 10 años se entregaban a Iztapalapa 700 litros por segundo de esa fuente, ahora fluctúa entre 500 y 550 litros por segundo, aclararon.