Delegada planea mejorar abasto de agua en Iztapalapa

Dione Anguiano planteó que no se pretende obtener agua potable extra, sino rehabilitar plantas potabilizadoras y reponer pozos, aunque la inversión sería de 600 millones de pesos.
La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, se reunió con los directores generales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez.
La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, se reunió con los directores generales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez. (Especial)

Ciudad de México

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano se reunió con autoridades de la Comisión Nacional de Agua y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, donde presentó un anteproyecto de 37 acciones de rehabilitación de plantas potabilizadoras de agua y de la red secundaria de drenaje, así como reposición de pozos, con una inversión requerida de 600 millones de pesos.

Anguiano Flores planteó que con esas acciones se beneficiaría una población de más de 900 mil habitantes de la zona oriente de la capital.

Expuso que se busca aprovechar la infraestructura ya existente, principalmente con la reposición de pozos que no vulneren la seguridad de la zona, la rehabilitación de plantas potabilizadoras de agua de extracción y la reparación de 5.2 kilómetros de red secundaria.

La jefa delegacional dijo que próximamente se reunirá con legisladores de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para presentarles esa propuesta, ya que ésta requiere de una gran inversión y del apoyo de las fuerzas políticas locales y federales para concretarse.

Explicó que en 7 plantas potabilizadoras son necesarios 257 millones de pesos, pero esto beneficiaría a 691 mil 200 habitantes.

Planteó que la prioridad para el próximo año será aprovechar los recursos y la infraestructura con la que ya cuenta la delegación y su anteproyecto “no requiere un suministro extra de agua, sino recuperar la cantidad perdida por falta de mantenimiento”.

Dione Anguiano refirió que el abasto de agua para la Ciudad de México es de 9 mil metros cúbicos por segundo y proviene principalmente del Sistema Cutzamala.

Sin embargo, dijo que la zona oriente es una de las más afectadas ya que el líquido recorre 127 kilómetros y asciende mil 300 metros, solo para llegar a la capital del país, pero el oriente es el último en abastecerse.

La extracción subterránea de ese líquido complementa el abasto y en Iztapalapa existen 78 pozos de extracción que suministran dos mil 300 litros por segundo.