Iztapalapa tiene 15 mil viviendas con grietas

En la conferencia "Grietas en Iztapalapa; actualización del Atlas de Riesgo", en la Asamblea Legislativa, se destacó el impulso que se dará en ese órgano legislativo a programas de vivienda.
Las grietas en viviendas afectan 40 colonias y unidades habitacionales, según diagnóstico dado a conocer por la diputada federal perredista Aleida Alavez.
Las grietas en viviendas afectan 40 colonias y unidades habitacionales, según diagnóstico dado a conocer por la diputada federal perredista Aleida Alavez. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Debido a que en Iztapalapa hay mil 71 manifestaciones de grietas, equivalentes a unos 100 kilómetros lineales, que afectan 15 mil viviendas de 40 colonias y unidades habitacionales, la Asamblea Legislativa impulsará un presupuesto para establecer programas de vivienda y apoyar a los afectados.

El diputado local perredista Alejandro Ojeda dijo que se buscan reformas legales para que se establezca en la ley la condonación de predial a quienes habitan en zonas de alto riesgo.

Manifestó que hay estudios que también señalan la afectación de las estaciones del Metro Guelatao, Peñón Viejo, Acatitla y Santa Martha, en la Línea A.

"Las grietas en Iztapalapa son un reto que no se ha atendido adecuadamente y es evidente que existen riesgos latentes que deben ser atendidos mediante políticas públicas responsables y conscientes de la urgencia que amerita, pues los vecinos de esta demarcación desconocen si comen, duermen o los niños juegan sobre un suelo que en cualquier momento causará una tragedia", expresó el legislador.

Para enfrentar este problema, anunció que promoverá que en el presupuesto del DF se establezcan programas de vivienda, a fin de atender de forma inmediata a las personas que habitan en zonas de alto riesgo.

Asimismo, se promoverá una iniciativa de ley, a fin de que la condonación del pago del impuesto predial sea por ley, con lo que se evitará que quede a la voluntad de las administraciones y sea un derecho de las personas que habitan dichos predios.

En situación de riesgo 20 escuelas

En la conferencia "Grietas en Iztapalapa; actualización del Atlas de Riesgo", que se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal , la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, presentó un diagnóstico que señala que hay mil 71 manifestaciones de grietas en esa demarcación.

Agregó que esto significa que son 100 kilómetros lineales de grietas que afectan a 15 mil viviendas de 40 colonias o unidades habitacionales; 20 escuelas en situación de riesgo y dos fallas geológicas que forman una franja de colonias en alto riesgo.

Expuso que estudios de la zona señalan la afectación de las estaciones mencionadas de la línea A del Metro, donde se han tenido que sustituir dos tramos de 200 metros cada uno del cajón, con cierres temporales de casi un año; más de 4 mil 500 kilómetros de líneas de conducción de agua potable y aguas negras (red primaria y secundaria).

Iztapalapa, dijo, es una de las cuatro delegaciones que cuentan con Atlas de Riesgo y la única que tiene un centro de monitoreo de riesgos, que incluye las grietas. 

La legisladora reconoció que hay avances pero son insuficientes, porque el Centro de Monitoreo y el Atlas de Riesgo delegacional no se han traducido en una política pública.

Explicó que la dimensión del problema rebasa los recursos de la delegación, pero también porque no han sabido aprovechar la información para que las áreas delegacionales alineen sus programas para mitigar los efectos del problema o en su defecto para gestionar la atención en otros niveles de gobierno.

Agregó que a esto se aúna que ni el Gobierno del Distrito Federal ni la jefatura delegacional cuentan con un programa de sustitución de la red de drenaje sistematizado en zonas de grietas y hundimientos diferenciales. "Lo que programan son acciones para sustituir la red en zonas de inundaciones", expuso.

Aclaró que la delegación carece de capacidad financiera para la sustitución de red de agua potable, ya que faltan mil 100 kilómetros, que requieren en este momento una inversión de 2 mil millones de pesos.

Las colonias afectadas son: Consejo Agrarista, Lomas de San Lorenzo, La Era, Francisco Villa,  La Polvorilla, Los Ángeles, Pueblo de Santa Cruz, Unidad Habitacional Santa Cruz y Jacarandas.