Se abre grieta en Iztapalapa

El gobierno delegacional detalló que la grieta originó un socavón en el camellón de Periférico, entre Eje 6 y Ermita, que tiene una dimensión de 4.50 metros de largo por 1.80 de ancho.

Ciudad de México

Un nuevo sistema de grietas asociado a microcuencas originó un socavón en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en la delegación Iztapalapa.

La tarde de este domingo, una grieta se abrió en el camellón de Anillo Periférico y Eje 6 Oriente, de acuerdo a la Dirección de Protección Civil, se trata de un nuevo sistema de grietas asociado a microcuencas.

El fenómeno geológico no generó afectados, pero sí un socavón sobre el camellón de Periférico, entre Eje 6 y Ermita, que tiene una dimensión de 4.50 metros de largo por 1.80 de ancho, informó el gobierno delegacional.

A consecuencia de la grieta se registró una fuga de agua por lo que personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cerró las válvulas para comenzar con los trabajos de mitigación y disminuir el riesgo.

Al lugar arribaron geofísicos del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos (CERG) de la delegación Iztapalapa quienes hicieron una prueba de georadar para determinar que no existan otros fenómenos de este tipo en zonas aledañas, primordialmente sobre los arroyos vehiculares, los cuales podrían colapsar, señaló la delegación a través de un comunicado.

La Dirección de Protección Civil de la demarcación emitió una alerta temprana para que la ciudadanía en general permanezca lejos de la zona de riesgo delimitada sobre el camellón de Periférico, misma que desde el fenómeno se encuentra acordonada.

Además hizo un llamado a la ciudadanía permanecer en calma, ya que los trabajos para controlar la fuga y tapar el socavón, están en marcha.

El director de Protección Civil de Iztapalapa, Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, hizo un llamado a los habitantes de la Ciudad para generar conciencia sobre el consumo y desperdicio del agua que los capitalinos realizan día a día, y que repercute en este tipo de fenómenos, aseguró.