PGJDF: Iztapalapa registra más averiguaciones por delitos graves

La dependencia dijo que durante febrero la delegación sumó 517 averiguaciones previas, mientras que en Milpa Alta se contabilizaron cinco.

Ciudad de México

En febrero de este año, Iztapalapa fue la delegación que registró el mayor número de averiguaciones previas por delitos de alto impacto, con un total de 517, seguida de la Gustavo A. Madero con 452, y la Cuauhtémoc con 325, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La demarcación Álvaro Obregón inició 178 averiguaciones de este tipo; Azcapotzalco, 171; Benito Juárez, 161; Coyoacán, 220; Iztacalco, 152; Miguel Hidalgo, 145; Tlalpan, 134; y Venustiano Carraza, 194.

Asimismo, Cuajimalpa, 17; Magdalena Contreras, 37; Milpa Alta, 5; Tlahuac, 85; y Xochimilco, 51.

Los delitos de alto impacto se clasifican por homicidio doloso; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego; violación; robos a negocios, casa habitación, vehículos, así como a pasajeros, cuentahabientes, repartidores y transeúntes.

Lo anterior fue dado a conocer a través de la Dirección General de Política y Estadística Criminal, luego de que un ciudadano solicitó conocer el número de averiguaciones por delitos de alto impacto desglosados por delegación política.

Sin embargo, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) porque también solicitó el desglose por tipo de delito y no sólo la cantidad total.

La PGJDF respondió que, derivado de la gran cantidad de información, se determinó que el procesamiento de estadísticas deberá ser de manera trimestral, "por lo que al momento en que se presentó la solicitud (13 de marzo) todavía no se contaba con dicho corte. Además, entregó, de manera adicional, los datos con el grado de desglose requerido del año 2013", explicó.

El Pleno del INFODF acordó confirmar la respuesta de la Procuraduría y recomendó que si a la fecha ya contaba con la información desglosada del primer trimestre del año, la proporcione al solicitante.

En el caso de la delegación Iztapalapa, los reportes trimestrales de enero a marzo de 2013 sumaron 381 averiguaciones iniciadas por el delito de homicidio doloso.

De acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal y el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad el 80 por ciento de los delitos que se cometen en la cuidad no se denuncian.