GDF propone presupuesto más alto para Iztapalapa

El propósito es canalizar recursos en esa demarcación, en 2015, sobre todo a reencarpetado, construcción de guarniciones y para obras de mantenimiento e imagen urbana.
El rescate de espacios públicos, en uno de los objetivos que se pretende continuar con el presupuesto 2015 para esa demarcación.
El rescate de espacios públicos, en uno de los objetivos que se pretende continuar con el presupuesto 2015 para esa demarcación. (Especial)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal propuso para Iztapalapa el presupuesto más alto de la capital del país, con 3 mil 417 millones de pesos, seguido de Gustavo A. Madero, con 2 mil 913 millones, en tanto que para Venustiano Carranza pretende mil 672 millones, y para Coyoacán, mil 584 millones.

Los recursos se utilizarán principalmente en el pago administrativo y en obras de mantenimiento e imagen urbana.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 se indica que en Iztapalapa se prevé utilizar recursos para reencarpetado, construcción de guarniciones y conservación de imagen urbana, así como para atención de taludes, grietas y pilotes, pues es una zona sumamente afectada.

También se prevé continuar con la conservación de 38 espacios públicos.

Jesús Valencia, jefe delegacional en Iztapalapa, dijo que en octubre de 2012 presentó el Plan Urbanístico Iztapalapa 2025, con acciones en infraestructura, equipamiento para la modernización territorial de la delegación y el entorno metropolitano.

Dijo que ese fue el primer paso para la elaboración de un plan general estratégico de carácter integral en Iztapalapa, que considera el desarrollo urbanístico, el desarrollo social y el desarrollo económico.

“Esa estrategia concebida por los colonos, los funcionarios y un grupo multidisciplinario, ofreció soluciones multinivel, desde la célula territorial básica, desde colonia o pueblo hasta el complejo del entramado metropolitano”, expuso.

“Desde el principio el reto fue claro: al contribuir a transformar Iztapalapa, demarcación por cierto donde vivimos casi dos millones de personas, se contribuiría también a la transformación de nuestra querida ciudad.

"Una de nuestras prioridades ha sido la recuperación de los espacios públicos, es un buen ejemplo de ello, cada metro cuadrado rescatado en la delegación es un metro cuadrado rescatado de la inseguridad y devuelto a sus verdaderos dueños, los iztapalapenses”.

Se pretende canalizar otras inversiones al rescate de 102 espacios públicos, que representan más de 670 mil metros cuadrados de obra, además de la construcción de la primaria "Profesor José Romero y Fuentes".

En la Gustavo A. Madero, cuya titular es Nora Arias, se prevé la adquisición de juegos infantiles, rehabilitación de la red secundaria de drenaje, construcción de un mercado, reencarpetado de vialidades y obras nuevas de módulos deportivos.

Venustiano Carranza seguirá con la prioridad de seguridad, busca adquirir equipo de informática y construir un centro de desarrollo infantil.

Además, esa delegación encabezada por José Manuel Ballesteros, prevé darle mantenimiento a los cuatro mercados principales, entre los que están La Merced y Jamaica.