Iztacalco: delegada cobra 'diezmo' a trabajadores

Son cuotas por militar en el PRD, dice; el partido no ha solicitado ni recibido dinero, no existe el acopio: Raúl Flores.
Aseguran que Carlos Estrada, cónyuge de la titular de la demarcación, busca ser jefe delegacional en 2015.
Aseguran que Carlos Estrada, cónyuge de la titular de la demarcación, busca ser jefe delegacional en 2015. (Especial)

México

Desde octubre de 2012 a la fecha, la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, cobra 10 por ciento de su salario a los 198 trabajadores de estructura, cerca de 500 de honorarios y 300 de autogenerados, que equivale a 350 mil pesos quincenales, denunciaron empleados y ex empleados, razón por la cual será citada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En la acusación incluyen al esposo de la jefa delegacional, Carlos Estrada, a quien señalan de encabezar esos cobros.

"Todos los de estructura tenemos que dar 10 por ciento del salario, desde que ingresamos, esa fue la consigna o no había trabajo", dijo una de las entrevistadas, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias.

"Mi salario no es mucho, son 4 mil pesos mensuales, pero ahí estaban siempre mis 400 pesos, pero cuidado aquellos que se atrevieran a denunciar, porque ahí estaba la amenaza de que si estábamos conformes o no, porque si no, hay gente que sí está dispuesta a pagar", se quejó Rodrigo, otros de los trabajadores que cubre ese diezmo.

Lo anterior también se relaciona con una grabación que fue dada a conocer por ex trabajadores y en la que se escucha a la jefa delegacional diciendo que todos deben ponerse al corriente con su cuota.

Incluso, señala que la delegación no es una iglesia para cubrir su diezmo cuando quieran, pues todos tienen un compromiso político.

Además, les enfatizó que quienes no estuvieran de acuerdo con su cuota pueden dejar su plaza, que hay otros que quieren ocuparla.

"Les quiero comentar una cosa, compañeros, no va a haber excepciones, hay unos que sí nos apoyaron en la primera parte, aquí tengo todo bien clarito, y la segunda ya no; no sé la verdad qué estén pensando... entonces, esta no es iglesia, o sea aquí tenemos todos una tarea política, un compromiso con un proyecto.

"Quien no se sienta comprometido con el proyecto, pues hay otros compañeros que sí quieren entrarle", añade en la grabación.

Mateos aceptó en una entrevista televisiva que esas cuotas se cubren como membresía por militar en el PRD local.

"Estamos en un partido y en los estatutos dice que los que somos servidores públicos estamos obligados a dar 10 por ciento", dijo.

Sin embargo, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, indicó que ellos no han solicitado ni recibido dinero de parte de la delegada, pues "las cuotas son entregadas de manera personal y voluntaria, bajo la ley del Instituto Electoral del DF".

En entrevista con MILENIO, dijo que las cuotas de los afiliados se hacen vía descuento a nómina, como es el caso de los diputados locales y de algunos trabajadores de confianza.

Mientras que otros lo hacen a través de un depósito con cheque bancario de manera voluntaria, pero no existe el "acopio de cuotas", que es lo que ocurrió supuestamente con la delegada.

"La única forma de pagar las cuotas es por cheque nominal o por descuento de nómina. Es un tema de absoluta voluntad, no se puede hacer el acopio de cuotas y después depositarlas en el partido, nuestras financias deben ser transparentes en el tema de la aplicación", expuso.

Flores indicó que el Comité Ejecutivo local no tiene facultades de investigación, pero en cuanto reciba una queja la atenderá y la dirigirá a la Comisión Política Nacional.

Las acusaciones también son contra el esposo de Mateos, quien es presidente del Consejo Estatal del PRD en Iztacalco, y señalan que el dinero, es para que realice su campaña pues busca ser jefe delegacional en 2015.

Los salarios de los empleados van desde los 3 mil hasta los 40 mil pesos.

La ALDF la llama a cuentas

La bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentará un punto de acuerdo para exigir a la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, que comparezca el próximo 27 de enero para aclarar el caso de la presunta extorsión a empleados.

En conferencia, los diputados del PAN Héctor Saúl Téllez y Christian von Roehrich anunciaron que hoy presentarán una propuesta ante la diputación permanente de la ALDF para solicitar la comparecencia de la jefa delegacional, para que explique el caso en el que está involucrada por presuntamente exigir a los trabajadores un diezmo.

"Lo que no podemos permitir es que esté cayendo en una extorsión y en mecanismos, sin duda, de financiamiento de su propia corriente o de su partido político, que es el PRD", enfatizó Téllez.

En tanto, Von Roehrich señaló que la solicitud de diezmo a los trabajadores se instituyó desde que Andrés Manuel López Obrador se desempeñó como jefe de Gobierno capitalino.

"Esta práctica llegó para quedarse y no solamente en la delegación Iztacalco, sino que vamos a revisar y a exigir a la Contraloría y la Procuraduría del DF que sigan de oficio este tipo de denuncias que exhiben a sus servidores públicos", señaló. Elia Castillo/México