Leopardo de las nieves de Chapultepec se llamará Iztac

Luego de una semana de votación, la ciudadanía eligió el nombre de Iztac que significa blanco en náhuatl.
El leopardo de las nieves es considerada una especie en peligro de extinción.
El leopardo de las nieves es considerada una especie en peligro de extinción. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente del DF informó que el nuevo inquilino de Chapultepec será llamado Iztac, que significa blanco en náhuatl.

Ese fue el nombre elegido por la ciudadanía para el leopardo de las nieves, nuevo integrante del Zoológico de Chapultepec.

Fueron tres los nombres sometidos a consideración del público a través de la página web de la Secretaría del Medio Ambiente que a lo largo de una semana, sumaron mil 350 votos.

Iztac fue elegido con  719 votos equivalentes al 53 por ciento del total. En segundo lugar quedó Burik que significa Moteado en malayo con 387 votos (29 por ciento) y en tercer lugar Sejuk que significa frío en malayo con 244 votos (18 por ciento).

El Leopardo de las Nieves habita principalmente en montañas y bosques de coníferas de Asia Central de donde es originario; son generalmente solitarios, aunque permiten la presencia de otros individuos de la misma especie.

Tiene una longitud de cabeza a cuerpo de 1 a 1.3 metros y una cola de 80 a 100 centímetros.

 Los ciudadanos pueden conocer a Iztac, el Leopardo de las Nieves del Zoológico de Chapultepec en el Bioma de Bosque Templado de martes a domingo de 9:00 a 16:30horas. La entrada es gratuita.