Iztac se perfila como nombre del leopardo de las nieves

La palabra, de origen náhuatl y cuyo significado es blanco, encabeza la preferencia de los usuarios para nombrar al nuevo inquilino del Zoológico de Chapultepec.

Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente habilitó una sección en su portal para que los usuarios elijan el nombre del leopardo de las nieves, que se convirtió este lunes en el nuevo inquilino del Zoológico de Chapultepec.

Iztac, Burik y Sejuk son las tres opciones que tienen los usuarios para elegir en http://www.sedema.df.gob.mx/leopardo-nieves/ para nombrar al felino de dos años de edad, el cual fue donado a México por la Organización Zoológica Yupendii.

Hasta el momento, la votación es encabezada por Iztac, palabra náhuatl cuyo significado es blanco; le sigue Burik, de origen malayo que significa moteado; por último se encuentra Sejuk, también de origen malayo cuyo significado es frío.

La dependencia capitalina no indicó cuándo cerrará la convocatoria para asignar el nombre al felino, el cual puede ser visitado en el Bioma del Bosque Templado del Zoológico de Chapultepec de martes a domingo, desde las 9:00 a las 16:30 horas.

El leopardo de las nieves es una especie en peligro de extinción debido a la cacería ilegal, a la transformación y degradación de su hábitat.

Habita principalmente en montañas y bosques de coníferas de Asia Central, de donde es originaria. Tiene una longitud de cabeza a cuerpo de 1 a 1.3 metros y una cola de 80 a 100 centímetros.

Los machos llegan a pesar de 45 a 55 kilos, mientras que el peso de las hembras oscila entre los 35 y 40 kilos. Llegan a vivir hasta 21 años y se alimentan de todo tipo de presas como venados, cabras silvestres, marmotas, conejos, ardillas e inclusive aves.