Prevén impulsar desde la ALDF sistema anticorrupción

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la CdMx en la Asamblea Legislativa, el perredista Iván Texta, dijo que se apoyarán reformas con ese propósito.

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta, aseguró que se impulsarán reformas legislativas para establecer un sistema anticorrupción.

Se pretende lo anterior, además de incluir en el plan general de auditorías temas de trascendencia para los capitalinos y realizar un trabajo coordinado con las diversas instancias vinculadas a la transparencia y la rendición de cuentas.

Texta aseguró que la fiscalización en el sector público es el principio de un ejercicio democrático que propicia las condiciones para que el gobierno, las y los servidores públicos, desempeñen sus funciones con eficiencia, eficacia y ética.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer el programa de trabajo para el primer semestre del año, en el que destacan reuniones con la Auditoría Superior, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la Contraloría General y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, todos del Distrito Federal, además del análisis y presentación de las propuestas legislativas sobre el sistema anticorrupción de la Ciudad de México.

“Estas actividades nos permitirán cumplir con la obligación que tenemos como representantes populares, para vigilar la autonomía técnica y de gestión de la Auditoría Superior de la Ciudad de México y promover, dictaminar, atender y resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones que nos permitan consolidar la cultura de la transparencia, del acceso a la información y de la rendición de cuentas”, dijo el legislador.

La fiscalización en el sector público, agregó, es el principio de un ejercicio democrático, el instrumento que permite recobrar la confianza y legitimidad; que las labores de fiscalización propician las condiciones para que el gobierno, las y los servidores públicos, desempeñen sus funciones con eficiencia, eficacia y ética.

Texta expuso que a las actividades consideradas en el calendario de trabajo mencionado, se suma la revisión de la Cuenta Pública, las observaciones y la solicitud de auditorías a la misma, para garantizar la puntual revisión y correcto ejercicio de los recursos públicos en la capital del país.

“El trabajo que desarrollemos para lograr una efectiva rendición de cuentas y la plena transparencia en el ejercicio del ingreso y el gasto público, por medio de la Auditoría Superior de la Ciudad de México y las mejoras legislativas necesarias para fortalecer su función fiscalizadora, será determinante para cumplir nuestro compromiso con la ciudadanía”, afirmó.

El diputado perredista invitó a las diputadas y diputados integrantes de la comisión a continuar trabajando con responsabilidad, independencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo y diligencia, en el marco de las atribuciones que la Ley de Fiscalización confiere a la ALDF.