Israelíes asesorarán en la reconstrucción de hospital materno

También ofrecen apoyo tecnológico, diseño de la obra o gestión de ayuda internacional. Anuncian reubicación de comerciantes del centro de abasto para mitigar la afectación económica.
Eitan Kerem, director del hospital Hadasaah, dijo que los impactó la muerte de bebés en el estallido.
Eitan Kerem, director del hospital Hadasaah, dijo que los impactó la muerte de bebés en el estallido. (Nelly Salas)

Ciudad de México

La representación médica de Israel se reunió con autoridades del Gobierno del Distrito Federal para asesorar y compartir su experiencia en la atención de situaciones de emergencia por desastres naturales, conflictos bélicos y terrorismo, después de que se anunció la reconstrucción del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, colapsado por una explosión el pasado 29 de enero.

Dada su larga experiencia, Eitan Kerem, presidente del Hospital Hadassah de Jerusalén, se reunió con el secretario de Salud, Armando Ahued, para ofrecer la experiencia de su unidad médica, con base a lo que se requiere para construir un hospital de alta especialidad para madres y niños.

Se trata, dijo, de una ayuda que puede darse a través de la trasferencia de tecnología, aunque existe la posibilidad de que envíen grupos para diseñar el hospital haciéndolo más operativo, con mano de obra o gestionando donativos internacionales.

Inclusive, el hospital israelí tiene como propuesta que se envíen a médicos mexicanos para que sean capacitados en situaciones de desastre.

"El pueblo de Israel escuchó acerca de la tragedia que ustedes tuvieron en el DF y estuvimos impactados por la pérdida de vida de niños y madres. Yo he venido aquí para ofrecer nuestra ayuda, para que México se pueda recuperar de la terrible tragedia.

"Nosotros, tanto a nivel humano como por la experiencia de nuestro pueblo, sabemos muy bien lo que es tener que recuperarse de una situación trágica. No se trata simplemente de reconstruir, sino de edificar algo mejor de lo que había. Es lo que venimos a ofrecer para que México tenga un centro de excelencia en la atención de niños y de madres".

El Hospital Hadassah tiene 100 años y en 20 creó todo un sistema de salud públicos donde atienden a víctimas sin importar ideologías ni creencias religiosas y reciben tanto a terroristas como a víctimas.

Un ejemplo de apoyo fue en Haití, después de terremoto de 2010.

Sedeco, lista para rehbilitar el mercado Contadero

La Secretaría de Desarrollo Económico del DF incorporará al mercado Contadero al Fondo de Mercados para rehabilitarlo o reconstruirlo por completo, luego de que fue afectado por la explosión del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa.

Horacio Robles, director general de Abasto, Comercio y Distribución de la dependencia capitalina, dijo que el GDF aportará 70 por ciento para las obras y la delegación el 30 por ciento restante.

Por el momento se espera que los peritos concluyan el dictamen final para determinar si es necesario reconstruir por completo el mercado o únicamente rehabilitarlo.

La dependencia ya tiene considerado un presupuesto hasta de 20 millones de pesos para ser usados en esta contingencia, detalló.

A pesar de ello, Robles adelantó que el mercado estará terminado este mismo año y que cuando tengan listo el proyecto lo harán público. Comentó que la delegación será la responsable de reubicar a los comerciantes en un nuevo espacio, mientras se concluyen las obras.