Invierten 22.5 millones de euros en aparatos de vía para el Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro realizó la inversión para sustituir 58 aparatos de vía de los talleres de Zaragoza, 11 juegos de durmientes y 508 durmientes especiales.
El director del Metro, Joel Ortega, informó que se inició una investigación para esclarecer las causas del incidente.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro realizó la inversión para sustituir 58 aparatos de vía de los talleres de Zaragoza. Archivo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro invirtió 22.5 millones de euros para la sustitución de 58 aparatos de vía de los talleres de Zaragoza, los cuales cumplieron su vida útil de más de 45 años, y 11 juegos de durmientes y 508 durmientes especiales.

De acuerdo con el organismo, el proveedor entregó los primeros nueve juegos completos de aparatos cambio de vía, que serán colocados por trabajadores del Metro en talleres Zaragoza.

"El reemplazo es necesario para tener las condiciones de operación en las vías de las naves de mantenimiento y garaje, en esta primera etapa, se contrató la adquisición de 28 aparatos cambio de vía completos, nueve de los cuales ya fueron entregados al STC, así como 11 juegos de durmientes y 508 durmientes especiales", dijo el SCT Metro en un comunicado.

"Estos equipos permitirán renovar 39 de los 58 aparatos cambio de vía, existentes en el taller de Zaragoza, que empezó operaciones al mismo tiempo que la Línea 1, el 4 de septiembre de 1969, hace 45 años".

La adquisición de los equipos restantes deberá programarse conforme a la disponibilidad de recursos presupuestales con el propósito de que la renovación se complete antes de terminar la modernización de la Línea 1, Pantitlán – Observatorio, toda vez que los equipos tienen que ser fabricados específicamente para Zaragoza.

El contrato para esta renovación fue realizado con la empresa franco - alemana Vossloh-Cogifer, que es la propietaria de la tecnología de aparatos cambio de vía para trenes neumáticos requerida en el taller de Zaragoza.

"Conforme a dicho acuerdo, la compañía entregó los primeros nueve juegos completos del referido equipo al STC, cuyos trabajadores realizan diversos análisis previos al comienzo de la colocación de los nuevos aparatos cambios de vía, cada uno de los cuales se estima se estima que tarde aproximadamente 45 días en su instalación", informó el STC.

Dichos equipos permiten a un tren pasar de vía a otra, lo que hace posible el retorno en las terminales, dar servicio en un tramo cuando ocurre algún incidente que obstaculiza la operación de la Línea completa, realizar enlaces con otras Líneas o la salida de los trenes a los talleres de mantenimiento y a las naves de depósito.

En el caso del taller de Zaragoza, los 58 dispositivos se encuentran a la intemperie, por lo que su degradación es intensa, a diferencia de los ubicados en las vías principales de las Líneas subterráneas.

Además, los durmientes de madera ya acabaron su vida útil y se encuentran deteriorados, por lo que afectan las fijaciones de las piezas moldeadas y de los mecanismos de agujas, que forman parte de los aparatos de vía.

Junto con los equipos adquiridos, el Metro deberá comprar tornillería como son zoclo de bridas laterales, zoclo plato, candelero, tirafondos, etc, para lo cual deberán destinarse aproximadamente otros 4 millones de pesos; sin embargo, esta opción es más económica y con igual calidad que comprarlos en el extranjero, además de que estos componentes si son fabricados por otras compañías.