Investigadores de México y EU revelan riesgos en cardiopatías

En una investigación, médicos dieron a conocer el papel que desempeñan las células esenciales en el desarrollo de patologías cardiovasculares.

Investigadores de México y de Estados Unidos identificaron y describieron por primera vez una nueva vía en el sistema inmunológico que consiste en determinar el papel que desempeñan células esenciales en el desarrollo de patologías cardiovasculares, ya que, evitan la progresión de posibles daños al organismo.

La investigación titulada "High proportion of patients with end-stage heart failure regardless of aetiology demonstrates anti-cardiac antibody deposition in failing myocardium: humoral activation, a potential contributor of disease progression", se publicó en diciembre de 2013 en el European Heart Journal, una de las revistas más influyentes a nivel internacional en la especialidad de la medicina cardiovascular.

El trabajo realizado por médicos e investigadores del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de TecSalud del Tecnológico de Monterrey y del Methodist DeBakey Heart & Vascular Center, en Houston, Texas establece que en las personas con fallas cardíacas hubo presencia de anticuerpos que atacaron el organismo.

"La observación más importante que realizamos en el caso de falla cardiaca fue que, más de 100 pacientes, la mayoría estadounidenses con corazones dañados por infarto, hipertensión o virus, tenían anticuerpos que se generaban en el organismo y que atacaban al corazón, es decir, funcionaban en contra del tejido cardiaco. Decidimos hacer un estudio en ratones, les quitamos las células que producían esos anticuerpos, y descubrimos que no se enfermaban. Ahora estamos diseñando un procedimiento en seres humanos en el mismo sentido en que lo hicimos con animales, para que en el futuro podamos crear medicamentos que disminuyan la producción de los anticuerpos anticardíacos", explicó Guillermo Torre, médico participante en la investigación.

A través de esta investigación, se consolida la siguiente fase del estudio clínico: el objetivo es documentar una observación en un modelo experimental e implementarlo en seres humanos.

Asimismo, con la afiliación que existe entre TecSalud y la red global de hospitales Methodist International, se confirma que los pacientes del Hospital San José y el Hospital Zambrano Hellion cuentan con acceso al mejor talento médico de Monterrey y de Houston.

"El alto nivel de investigación que estamos realizando en nuestro Centro Médico Académico, ya tiene reconocimiento entre la comunidad científica internacional y, sobre todo, repercute en beneficios prácticos y visibles a favor de todos los mexicanos", comentó Torre.

Por lo que agradeció al Tecnológico de Monterrey por construir los pilares que les permitan estar entre las 100 mejores universidades del mundo y convertirse en la mejor universidad privada de América Latina,

La investigación difundida recientemente fue desarrollada por los médicos investigadores Guillermo Torre Amione, miembro del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de TecSalud y The Methodist DeBakey Heart and Vascular Center; Christian Assad Kottner, Coordinador del Centro de Innovación Tecnológica de TecSaludy miembro de The Methodist DeBakey Heart and Vascular Center y Department of Cardiology, University of Texas Medical Branch; Keith A. Youker, Andrea M. Cordero-Reyes, Jerry D. Estep y Arvind Bhimaraj, The Methodist DeBakey Heart and Vascular Center; yRoberto Barrios, Department of Pathology and Genomic Medicine, The Methodist Hospital, Houston; Alejandro R. Trevino Residente de Cardiología, José H. Flores-Arredondo, Evaristo Fernández-Sada, egresado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y que actualmente están en The Methodist Hospital, Houston.