Investiga CNDH agresión a menor mixteca

El organismo informó que indagará la probable omisión de las autoridades de la secundaria, en su responsabilidad de proporcionar seguridad.
Golpiza a una niña mixteca en una escuela de Tepito
Golpiza a una niña mixteca en una escuela de Tepito (Especial)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación por la presunta violación de los derechos fundamentales de una menor de origen mixteco, quien fue golpeada, vejada y discriminada por sus compañeros alumnos de la Secundaria Técnica 42 del Distrito Federal.

El organismo dio a conocer que "indagará la probable omisión de las autoridades educativas de ese plantel, en su responsabilidad de proporcionar seguridad y prevenir la comisión de delitos".

Refirió que visitadores de la CNDH acudieron a las instalaciones de la escuela para entrevistar a la menor agredida, a personal directivo, docente y administrativo a fin de recolectar evidencia que integrará el expediente.

"Para la CNDH, enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos, implica obligación de los involucrados en el sistema educativo nacional, bajo la premisa de que todos los individuos tiene derecho a preservar su integridad física y psicológica, y por tanto, nadie puede generar abusos físicos, verbales, psicológicos o sexuales".

En este sentido, consideró que los actos intimatorios y conductas agresivas deben ser evitados por todos los ámbitos, principalmente cuando de trate de menores.

"La repetición de tales actos genera deliberadamente un daño físico o mental en las víctimas, el cual se ve agravado por la falta de sensibilidad de las autoridades escolares para prevenir o atender oportunamente las agresiones cotidianas", puntualizó.