Vigilarán al Instituto de Verificación Administrativa

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, deberá nombrar a un titular en la Coordinación General de Control, Verificación y Evaluación del Invea.

Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó crear la figura de Coordinación General de Control, Verificación y Evaluación, para supervisar las acciones que realiza el Instituto de Verificación Administrativa del DF.

La propuesta de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, fue presentada por el diputado local Alejandro Piña Medina.

Con la creación de la Coordinación General de Control, Verificación y Evaluación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, deberá nombrar un titular.

Dicha área se encargará de manera especializada de revisar de manera permanente, los procesos que se llevan a cabo en el Instituto de Verificación Administrativa, con la finalidad de detectar posibles deficiencias dentro de las áreas que lo conforman.

En diversas declaraciones, los transportistas se han quejado del actuar de algunos verificadores.

Incluso, muchos de ellos señalaban que los operativos no eran igual para todos, pues mientras a los taxistas regulares les montaban puntos de revisión, principalmente en la zona del centro de la Ciudad, a los piratas, como a los Panteras, los dejan operar sin problema.

Ahora, la nueva coordinación realizará acciones de mejora, que garanticen el correcto ejercicio de actividades, en beneficio de la ciudadanía, al vigilar el debido cumplimiento de los planes, programas y procedimientos a que deben sujetarse las actividades de verificación administrativa en el Instituto.

"La iniciativa señala la necesidad de crear un área que estandarice y oriente la ejecución de las revisiones de control interno, desde su planeación hasta la presentación del informe de resultados y el seguimiento de las acciones correspondientes, a fin de mejorar el ejercicio de las facultades del Instituto", señaló Piña.

"Es pertinente impulsar la administración y control de riesgos, aplicando sistemas internos de control, así como la evaluación permanente de las áreas que integran el Invea, como mecanismo que abone a desarrollar nuevos esquemas de trabajo y a mejorar la eficiencia en la actuación de todo el personal".

Para la creación de esta Coordinación, la postura presupuestaria del Gobierno del Distrito Federal, se basa en criterios de austeridad y de ampliar en un mínimo posible las estructuras administrativas; por lo cual, deberá implementarse bajo la perspectiva de costos compensados.