REPORTAJE | POR ILICH VALDEZ

Invaden microbuses piratas corredor vial Periférico Oriente

Las tres rutas, un total de 48.5 kilómetros, se han visto afectadas

Los concesionarios denuncian golpes, amenazas, daños a sus unidades e, incluso, secuestros ante la falta de acciones de la Setravi, organismo al que han notificado en más de 50 ocasiones la problemática.

Microbús
Los microbuses piratas son unidades de más de 20 años. (Archivo )

Ciudad de México

Con violencia, 50 microbuses piratas invadieron, desde hace un año, el último Corredor Vial de Transporte que puso en marcha como jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, el corredor Autotransportes Metropolitanos de Oriente Periférico (Amopsa).

La falta de actos de autoridad en este conflicto se ha notificado en más de 50 ocasiones a la Secretaría de Transportes y Vialidad y al Instituto de Verificación Administrativa por los concesionarios.

El conflicto podría escalar ya que existe tensión entre los concesionarios, que pagan impuestos y están reconocidos por el Gobierno y los operadores pirata, quienes han llegado a amenazar, golpear e intimidar a los concesionarios.

Además, los operadores autorizados del corredor denuncian asaltos, extorsiones y choques, ya que los piratas se han apropiado de espacios que fueron autorizados para su explotación por la Secretaría de Transportes y Vialidad, de acuerdo con el título concesión stvdgt/06/2012 a los ex transportistas de la Ruta 11 que se sumaron al cambio de operación de hombre-camión a empresa, y cumplieron con la sustitución de unidades viejas por camiones modernos.

Los tres recorridos del corredor vial están invadidos: del Metro Constitución 1917- a Bordo de Xochiaca a lo largo de 23.5 kilómetros; y del Metro Constitución 1917 a Zaragoza a lo largo de 11 kilómetros; y de Zaragoza a Central de Abasto con 14 kilómetros.

"Son piratas, nos han invadido, nos están partiendo el alma, están acabando con nuestro sustento familiar, nos tienen intimidados, algunos de los socios y chóferes han sido golpeados, a otros les dañan las unidades, estamos al borde de un enfrentamiento campal, hemos solicitado el apoyo de las autoridades pero han sido omisos, no les importamos", dijo Salvador Arteaga, concesionario y socio de Amopsa.

"Trabajan como delincuencia organizada, tiene golpeadores cerca de las bases, para nosotros, que somos los autorizados, no hay usuarios", denunció.

Desde 2010, el grupo de concesionarios invirtió capital propio para consolidarse como una sociedad a invitación propia de la Setravi.

El 29 de noviembre, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida a 74 nuevos autobuses en Chapultepec, como parte de las políticas de movilidad y sustentabilidad del GDF que, hasta la fecha, buscan modernizar y hacer más eficiente el transporte público.

"Con un gran esfuerzo nos conformarnos como empresa, tuvimos el reconocimiento de las propias autoridades, nos convertimos en Amopsa, el gobierno nos da la concesión y nos autoriza los recorridos, (entonces) nos dieron seguridad, certeza. Pero ya no, estamos invadidos, estamos perdiendo, ya les pedimos su intervención y no quieren, no sabemos qué hacer, no queremos una desgracia, para que solo así los metan al corralón", explicó Arteaga.

Denunció que, incluso, algunos conductores han sido víctimas de secuestros por parte de los piratas, lo que ha orillado a renunciar a varios conductores. Los microbuses que invadieron los recorridos son liderados por Erick Torres, quien utiliza unidades de más de 20 años para dar el servicio.


Numeralia

Autotransportes Metropolitanos de Oriente Periférico (Amopsa) opera en el Corredor Periférico Oriente.

Rutas: -Del Metro Constitución 1917- a Bordo de Xochiaca, a lo largo de 23.5 kilómetros

-Del Metro Constitución 1917 a Zaragoza a lo largo de 11 kilómetros.

-De Zaragoza a Central de Abasto con 14 kilómetros.

Cuenta con 40 autobuses

Se formó con los concesionarios de la Ruta 11

Obtuvo reconocimiento con el oficio stvdgt/06/2012