Intentan tramitar placas de discapacitados con papeles falsos

La Secretaría de Movilidad informó que fueron detenidas dos personas que entregaron documentos apócrifos para tramitar placas para personas con discapacidad.

Ciudad de México

La Secretaría de Movilidad del Distrito Federal informó que fueron detenidas y presentadas al Ministerio Público dos personas que pretendían tramitar placas para personas con discapacidad con documentos apócrifos.

Los detenidos fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público CUH-7, donde se iniciaron las averiguaciones previas FCH/CUH-7/T3/2689/14/08 y FCH/CUH-7/T3/2688/14/08.

De acuerdo con la información proporcionada por la Setravi, los detenidos son María del Rocío Cerezo Villareal, de 27 años, y Johan Josuet Hernández Ávila, de 25 años, por el delito de uso de documentación falsa.

El Secretario de Movilidad, Rufino H León, informó que el programa de entrega de placas de traslado de personas con discapacidad continuará y llamó a no entregar dinero que no corresponda a los derechos que marca el código financiero.

Pidió denunciar cualquier anomalía que se registre en el módulo de entrega de placas que se ubica en avenidas de los Insurgentes y Álvaro Obregón.

"El personal tiene prohibido recibir algún tipo de pago o contraprestación en especie. En caso de cualquier anomalía se debe denunciar en el buzón de quejas y denuncias de la Contraloría Interna de la Secretaría o en la página de denuncia ciudadana", informó.

http://www.anticorrupcion.df.gob.mx/index.php/sistema-de-denuncia-ciudadana", informó.

También anunció que tiene el material suficiente para garantizar la entrega de placas, por lo que "las placas deberán ser entregadas a los usuarios que cumplan con los requisitos sin problema alguno, sin embargo, a fin de garantizar el otorgamiento de este beneficio exclusivamente a las personas que se encuentren en estado de discapacidad, se realiza una revisión exhaustiva de los documentos que deben presentar los interesados, así como la autenticidad de las constancias expedidas por el DIF para este propósito".

"Esta dependencia garantiza el abasto y atención a todas las personas que acudan a realizar el trámite dentro del horario de atención de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y sábados de 09:00 a 13:00 horas, por lo que no es necesario que acudan a realizar filas antes de la hora de apertura del módulo, asimismo les recuerda que las placas solo se otorgan a los propietarios de los vehículos que acrediten tener alguna discapacidad o parentesco directo con el interesado", dijo.

Los requisitos para obtener las placas son constancia de Discapacidad emitida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Gobierno del Distrito Federal (DIF DF) con vigencia de un año.

Identificación oficial vigente (IFE, pasaporte, licencia de manejo del Distrito Federal, cédula profesional, cartilla militar), comprobante de domicilio del Distrito Federal no mayor de 90 días (teléfono, luz, predial, agua), factura o carta factura vigente acompañada de la copia de la factura original sin valor, si el vehículo es usado, adicionalmente deberá presentarse la baja correspondiente, el pago de tenencia o refrendo del año en curso y en su caso, el comprobante de pago de las cuatro tenencias anteriores.

Además de comprobante del pago de derechos de alta y expedición de placas ante la Tesorería del GDF.

Los ciudadanos pueden presentar quejas o sugerencias, así como denunciar cualquier anomalía en los teléfonos 520 9913 y 5209 9911.