Integran tarjeta de Ecobici a TDF de transporte público

A partir de hoy, los usuarios del sistema Ecobici podrán utilizar su tarjeta para acceder al Metro, Metrobús y Tren Ligero; la misma opción estará disponible para usuarios de la tarjeta TDF.
Archivo Milenio
(Milenio.com)

Ciudad de México

Desde este jueves, los más de 100 mil usuarios del sistema Ecobici y los 6.5 millones del Metro, Metrobús y Tren Ligero podrán tener una sola tarjeta de viaje, al quedar homologado el uso de un solo plástico para rentar bicicletas y para utilizar el transporte público del Gobierno capitalino.

Lo anterior debido a que fue unificada información tecnológica para que los usuarios de Ecobici puedan solicitar su integración a la tarjeta TDF y viceversa, con el objetivo de que sólo sea necesario el uso de un solo plástico.

“Esperamos que pueda haber una transición importante de usuarios de un sistema a otro con esta integración”, indicó la secretaria del Medio Ambiente, Tania Muller, durante el evento de presentación que se llevó acabo en la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec.

Los usuarios que tengan tarjeta TDF, es decir, la que utilizan para ingresar al metro, metrobús o tren ligero, tendrá que llamar o acudir a un centro de servicios Ecobici, darse de alta y pagar la anualidad de 400 pesos. Sin embargo, si ya están dados de alta en Ecobici sólo deberán pedir la homologación de la tarjeta y quedarán dados de alta en el sistema.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que la homologación de esa tarjeta permite darle mayor presencia a los sistemas de transporte público de la ciudad.

“Ya hoy tenemos aplicaciones que nos permiten tener mayor comunicación con ustedes y lo vamos a seguir perfeccionando. En los próximos días estaremos dando noticias para una convocatoria de un Hackaton y en ese vamos a llamar para tener muchas más plataformas y dispositivos que permitan utilizar esto que ahora ponemos en marcha (tarjeta)”, indicó el mandatario local.

Con esta integración, el Distrito Federal innovó en comparación con otros sistemas del mundo, como el de Washington, Nueva York y Boston, en donde aún se utilizan dos tarjetas para el préstamo de bicicletas y para el transporte público.

En la Ciudad de México se prestan 3 mil 680 bicicletas en 268 cicloestaciones, con las que se realizan 29 mil 500 viajes diarios.