Instalará GDF azoteas verdes en edificios públicos

El objetivo es crear 6 mil 300 metros cuadrados de naturación en lugares como escuelas y hospitales, para ello se invertirán 13 millones de pesos.
Azotea verde
Azotea verde (Milenio)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal anunció una inversión de 13 millones de pesos para la naturación de azoteas verdes en edificios públicos.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que se crearán más de 6 mil 300 metros cuadrados de naturación de azoteas en edificios públicos como escuelas y hospitales.

Los trabajos de azoteas naturadas servirán para compensar la pérdida de áreas verdes e incrementar diversos beneficios ambientales.

Tania Müller, secretaria del Medio Ambiente del DF y una de las principales promotoras de las azoteas verdes; empezó ese proyecto, hace más de 8 años, en primarias y secundarias de la Delegación Xochimilco.

El sistema de naturación sirve como trampa de la contaminación. El follaje de las plantas y los poros de sus hojas logran adherir las partículas tóxicas a su cuerpo. En la superficie de la planta se captura el carbono que es convertido en oxígeno.

Esta práctica, que también sirve para aprovechar el agua de las lluvias, se implementó en las escuelas secundarias 161 y 128, así como en la primaria Rey Tizoc y el Jardín de Niños República de Chile de Xochimilco.

Por la naturación de azoteas, la Ciudad de México fue seleccionada por la asociación sin fines de lucro Green Roofs for Healthy Cities (Techos Verdes para Ciudades Saludables) para desarrollar un estudio para la creación de "Techos Verdes".

El estudio de infraestructura verde busca la optimización del uso de los espacios públicos a través de la naturación de azoteas y recuperación de áreas verdes.

'Greening of Cities' reúne a expertos de todo el mundo, con la finalidad de identificar el potencial que tienen las ciudades en cuanto a infraestructura verde.

Los casos de estudio por los que la Ciudad de México fue seleccionada son:

Naturación de azoteas y Parques de Bolsillo, que tienen como principal objetivo mejorar la imagen urbana y fomentar el uso de áreas remanentes.

De acuerdo con la Sedema, para este caso se tomó como ejemplo el parque de bolsillo construido en la Colonia Morelos, Tepito, que cuenta con un área de 390 metros cuadrados y una inversión aproximada de 1 millón de pesos.