Instalan Consejo Consultivo para rescatar la Merced

Se intervendrán 220 hectáreas, en un proyecto que comprenderá también al Mercado Sonora. Jacobo Zabludovsky será quien presida el concurso para definir el proyecto para el Plan Maestro.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal instaló el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced, con el cual se prevé intervenir 220 hectáreas.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF, indicó que la rehabilitación de la zona de La Merced, incluirá al Mercado de Sonora, y será como Zona de Desarrollo Económico y Social (Zode).

Además, anunció que se llevará a cabo un concurso para realizar el proyecto de rescate. Para el desarrollo del programa integral se tiene contemplada una inversión aproximada de 21 millones de pesos.

“Ya se tienen trazos, ya se tienen líneas, se tiene una idea de todo lo que se va a desarrollar ahí, se han analizado todos los usos y la potencialidad que tiene toda la zona de La Merced, en los comentarios que se han vertido en este Consejo, se ha llegado a la idea de que es necesario desarrollar, ahora, la zona oriente del Centro Histórico, es decir, vamos a hacer esta intervención de La Merced”, indicó el Jefe de Gobierno, en el acto realizado en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“Habrá un concurso que determinará el proyecto o el anteproyecto para el Plan Maestro del Rescate de La Merced, en este concurso por consenso, por unanimidad del Consejo, se ha establecido que la presidencia del concurso, la encabece Jacobo Zabludovsky”.

Para el diseño del proyecto habrá bases concretas que se darán a conocer en la Gaceta Oficial del DF y cuáles son los lineamientos y lo que se busca alcanzar, concretamente, con este concurso.

Mancera dijo, durante el encuentro en el encuentro, en el que también estuvo presente el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, que el próximo 4 de noviembre la delegación Venustiano Carranza iniciará los trabajos de rescate de la Nave Mayor de La Merced, afectada por un incendio ocurrido en febrero pasado.

“Comienzan ya, tareas concretas de obra en todo lo que fue la zona siniestrada de la nave mayor y que esto ya tiene un ritmo marcado que se irá sosteniendo hasta estar en la rehabilitación total, la visión es de un rescate, de un plan maestro a desarrollar al mediano plazo”, expuso.

Mientras que Jacobo Zabludovsky señaló que es alentador, que los sectores más importantes de la vida social, económica de México y cultural estuvieran presentes para anunciar las labores de rescate integral de La Merced.

“El rescate de La Merced, será sin duda uno de los esfuerzos a mediano plazo, yo creo a muy cercano plazo, de lo que se puede enorgullecer el actual Gobierno del Distrito Federal, por mi parte, estoy -como lo dije en la reunión- dispuesto incondicionalmente, a participar para llegar a los fines que nos hemos propuesto desde el principio de esta reunión”, enfatizó.

El Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced tendrá sesiones cada mes.