Sin aval, la instalación de torres en Santa Fe; sí hay permiso: Tower

Comisión de Derechos Humanos capitalina investiga los tres desgajamientos en la zona. Es irresponsable decir que las antenas fueron las causantes del alud: empresa propietaria.
El martes de la semana pasada ocurrió el primer incidente; hasta el momento han caído 7 mil metros cúbicos de tierra.
La vivienda más afectada por los deslaves. (Javier Ríos)

México

La delegación Cuajimalpa informó que no puede certificar la validez de los documentos que amparan la construcción de las dos antenas de telecomunicaciones instaladas en el cerro que se desgajó en Santa Fe, pues en los archivos de la delegación —que datan de 1973— no se encontró ningún documento al respecto.

En un comunicado, señaló que la administración localizó dos archivos —de 2007— donde se ordenó la clausura de la casa que el particular estaba edificando en el predio; además, se ordenó la demolición de las antenas porque la documentación que se presentó para legitimar su instalación fue insuficiente.

"Si fuere el caso, que algún particular contará con un documento que ampare la legalidad de la instalación de la torre de comunicación, no podríamos afirmar o certificar su autenticidad, pues no obra antecedente alguno en 1os archivos de delegacionales", informaron las autoridades locales.

La administración delegacional aclaró que esta postura se da sin prejuzgar la existencia de otro tipo de permisos que la empresa pudiera tener y, que hasta la fecha, no han sido exhibidos.

Precisó que los procedimientos administrativos de los expedientes 05021/2007-OB ordenan la clausura de la casa, pero que el desmantelamiento de la torre de comunicación se asienta en el expediente 041/14-OB.

Además, se reiteró que sobre el predio de Altavista 111 no existe ninguna licencia, manifestación de construcción o uso y ocupación de inmueble que ampare la legal construcción de la vivienda, la cual está en riesgo por los deslaves.

"Culparnos, difamación"

Al mostrar cuatro permisos que supuestamente avalan la construcción y operación de la antena de American Tower en Santa Fe, la empresa señaló que es irresponsable y difamatorio que las autoridades señalen que la estructura ocasionó el desgajamiento en el fraccionamiento Vista del Campo.

En entrevista con MILENIO, el vicepresidente de Asuntos Públicos de American Tower para América Latina, Rodrigo Jiménez, detalló que se cuenta con licencia de construcción, m anifestación de terminación de obra, permiso de uso de ocupación, un estudio de mecánica de suelo y la autorización de Aeronáutica Civil para operar.

Explicó que el valor admisible de peso para la obra era de 15 toneladas, tras la realización de los estudios de mecánica de suelos y las antenas de telecomunicaciones únicamente pesaba 4.35 toneladas.

Además, aclaró que los permisos están a nombre de SOS Telecomunicaciones, empresa que construyó la estructura y que fue comprada por American Tower.

"Al no tener ningún estudio o dictamen final o concluyente, creemos que es bastante irresponsable el atribuir culpabilidades, inclusive difamatorio. El proceso está en marcha y no hay un dictamen que diga las torres generaron el deslave en Santa Fe", declaró.

Y no descartó emprender acciones legales contra quien resulte responsable por los daños ocasionados.

Investigación de oficio

La Comisión de Derechos Humanos del DF tiene abierta una queja de oficio por el desgajamiento del cerro donde se ubica el fraccionamiento Vista del Campo en Santa Fe.

Explic­ó que además de la denuncia que presentaron los vecinos del lugar, está en curso la investigación de oficio.