Instala CNTE nuevo plantón

Bloquean Paseo de la Reforma por más de 12 horas; acuerdan replegarse hacia el Monumento a la Revolución. Maestros de la sección 22 demandan en Gobernación pagos de 2014; hoy reanudan el diálogo.

Ciudad de México

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca acordaron con sus bases retirar de Paseo de la Reforma el plantón que instalaron ayer desde el mediodía y trasladarse al Monumento a la Revolución, a solicitud de la Secretaría de Goberanción.

Cada liderazgo de las siete regiones presentes de la sección 22 de Oaxaca informó a sus bases lo ocurrido durante el encuentro de ayer por la tarde con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, en la que explicaron que las autoridades pusieron de plazo hasta las 4:30 horas de hoy para liberar Paseo de la Reforma.

Los disidentes aseguraron que se tomó esta determinación para evitar que fueran agredidos durante un posible desalojo por los cuerpos de seguridad del Gobierno del Distrito Federal, al que señalaron como la instancia que pretendía realizar esa acción.

Poco después de la medianoche, los maestros de la sección 22 comenzaron a levantar las casas de campañas que habían instalado en Reforma, para trasladarse al Monumento a la Revolución.

Horas antes, la Secretaría de Gobernación les había advertido que de ser necesario se usaría la fuerza pública, y como alternativa les ofreció la explanada del Monumento a la Revolución.

Los integrantes de la CNTE sostuvieron ayer una reunión con autoridades de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública para negociar el pago de sus cuotas de 2014.

Cerca de las 10 de la noche se dictó un receso para que se consultara a las bases las acciones a seguir. Además se resolvió tener la presencia del gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, hoy al mediodía, para resolver asuntos administrativos relacionados con el magisterio.

Los líderes de la disidencia magisterial de Oaxaca arribaron a la Secretaría de Gobernación alrededor de las 2 de la tarde y mantuvieron la mesa de diálogo hasta la noche.

De inicio, los maestros plantearon un pliego petitorio de ocho puntos para tratar con las autoridades federales, entre los que se encuentran el pago de cuotas a todos los profesores de la sección 22, la no federalización del mismo y la basificación de tres mil maestros que no han sido reconocidos por la Federación.

En las pláticas con las autoridades, los disidentes solicitaron al gobierno federal que se haga cargo del pago de las cuotas desde la quincena 23, a lo que los funcionarios respondieron que eso es facultad del gobierno local y será éste el que deberá efectuarlos conforme al censo que se hizo el año pasado.

A la mesa acudieron autoridades de Gobernación, encabezadas por el subsecretario Luis Enrique Miranda, así como de la Secretaría de Educación Pública y del gobierno de Oaxaca, específicamente del Instituto Estatal de Educación Pública.

Luego del encuentro con autoridades de la Secretaría de Gobernación, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la CNTE, explicó que las bases determinarían si se replegaban al Monumento a la Revolución o continuaban sobre Reforma.

El bloqueo

Desde el mediodía de ayer, los integrantes de la CNTE instalaron un plantón sobre Paseo de la Reforma y Bucareli, y afirmaron que lo mantendrían hasta mañana miércoles, en exigencia del pago de nómina a los docentes.

Núñez aseguró que lo acordado en su asamblea estatal era llegar al Zócalo, por lo que a pesar de que elementos de la policía capitalina lo impidieron, buscarán concretar esta acción.

"El plantón ya está acordado: lunes, martes y miércoles. Lo que pase a lo largo de estos tres días es acuerdo de la asamblea estatal, pero el acuerdo de la 22 ya está definido, son tres días de paro (...) y una vez que termine nuestra jornada, regresar a Oaxaca para tomar algunos acuerdos.

Núñez afirmó que independiente de la reunión con el subsecretario de Gobernación, no se retirarán de la Ciudad de México.

Minutos antes de las 18 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal arribaron a las inmediaciones de Paseo de la Reforma y Bucareli.

Sobre el Eje 1 Poniente, en su tramo Rosales, aproximadamente 500 uniformados del cuerpo de Granaderos comenzaron a arribar a este punto, justo a unos metros de las casas de campaña que los disidentes colocaron en protesta por la falta de pago de algunos de sus integrantes.

No obstante, luego de unos minutos se retiraron de este punto y se replegaron hacia la avenida Puente de Alvarado.

Durante el transcurso del día, un helicóptero del agrupamiento Cóndores de la SSP-DF sobrevoló la zona.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]