Insta Mancera a difundir nuevo sistema acusatorio

El jefe de Gobierno capitalino advierte que implicará un cambio radical la eliminación de la prisión preventiva y la implementación de los juicios orales.
La difusión del nuevo sistema acusatorio es motivo de preocupación del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Manceera, quien participó en el Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia “Cómo sí implementar la reforma penal”.
La difusión del nuevo sistema acusatorio es motivo de preocupación del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Manceera, quien participó en el Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia “Cómo sí implementar la reforma penal”. (Especial)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llamó a realizar un frente común para la difusión de la implementación del sistema acusatorio, que implica la eliminación de la prisión preventiva.

Además, informó que a partir de enero de 2015 arrancará en la Ciudad de México la implementación de los juicios orales, para lo cual se invertirán alrededor de 8 mil millones de pesos en infraestructura.

“A mí me parece que sigue siendo preocupante, yo sigo todavía en esta tesitura insistiendo que pudiéramos hacer un frente común para la difusión de lo que significa la implementación del sistema acusatorio, lo que va a significar la eliminación de la prisión preventiva, sobre todo”, expresó.

Durante su participación en el sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia “Cómo sí implementar la reforma penal”, insistió en que la ciudadanía debe estar enterada del nuevo sistema que se aplicará en las cárceles, que en este momento cuentan con más de 41 mil personas en prisión, purgando una sentencia o en prisión preventiva.

Indicó que este modelo significa un cambio radical que se debe platicar a la ciudadanía, “porque hoy todavía la gente espera que haya una correlación inmediata entre captura de quien puede cometer una infracción o delito y conducción a la cárcel. Y cuando no se da esta relación, entonces se entiende que algo está fallando en la actuación de gobierno”.

Acompañado en el panel por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y representantes del gobierno de Puebla y el de Baja California, Mancera señaló que “en el momento en que se ingrese de manera formal y se termine este mecanismo, obviamente la despresurización de este sistema va a ser bastante fuerte y debemos estar preparados con lo que viene, con todas las medidas cautelares, con todos los mecanismos y la sociedad debe estar enterada de lo que tendremos que hacer”.

Comentó que se contará con otros mecanismos para la implementación de este modelo, “pero la gente debe estar enterada de esto porque si no, ante cualquier robo -eso sucede todos los días-, lo primero que la gente quiere es que la otra persona se vaya directo a la cárcel, y esto va a cambiar, va a ser una estructura absolutamente distinta”.

Mancera destacó que entre julio y agosto de 2015 se trabajará con delitos no graves y a partir de 2016, la Ciudad de México laborará de manera integral.

Indicó que para ello se capacitará a 70 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, más de 3 mil elementos de la procuraduría capitalina y aproximadamente 6 mil en materia de Ministerio Público.

Explicó que de manera inicial se trabajará con 40 jueces de control, 10 jueces de oficio oral, 36 módulos de Atención Oportuna, 7 unidades de Mediación, 13 bodegas de Evidencia, 2 satelitales, 11 en fiscalías desconcentradas, un Sistema de Gestión Judicial con un corredor informático que será compartido con la Procuraduría para los efectos de carpeta de investigación, con el fin de atender aproximadamente 94 mil asuntos.

“¿Qué va a pasar en el momento en que ya no haya prisión preventiva? Ese es el debate. El debate es el escenario que tenemos que construir y sobre lo que tenemos que trabajar es: ya no hay prisión preventiva.

Ese creo que sí va a ser un cambio muy, muy fuerte, y que debemos preparar a la ciudad, yo creo que lo debemos de hacer todos porque no se ha experimentado todavía eso”, expresó.