“Inservibles”, puentes peatonales: Ballesteros

La asambleísta solicita a la Secretaría de Obras sustituirlos por infraestructura moderna, como los cruceros seguros.
Los pasos también se han convertido en zonas de asaltos y de consumo de drogas.
Los pasos también se han convertido en zonas de asaltos y de consumo de drogas. (Octavio Hoyos)

México

Los puentes peatonales en la Ciudad de México se encuentran prácticamente "inservibles", pues solo 3.7 por ciento, es decir, 29 de los 773 que están contabilizados por el Gobierno del Distrito Federal, cumplen con los requisitos mínimos para ser utilizados.

Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, la panista Laura Ballesteros, solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios del DF sustituir los pasos peatonales construidos y colocados en vialidades secundarias por infraestructura urbana más moderna, como los cruceros seguros.

"Los puentes peatonales son absolutamente inservibles en la Ciudad de México, forman parte de este viejo paradigma que se requiere cambiar con la Ley de Movilidad en la ciudad, pasos que por su propia concepción están hechos para coche y no para las personas, por eso son elevados y de difícil acceso, lo que se trata de resolver es el paso de los autos y no de las personas", afirmó.

La asambleísta recordó que los accidentes viales son la primera causa de muerte entre capitalinos, de los cuales mil 23 son por atropellamiento y de éstos 70 por ciento ocurre en zonas donde no existe infraestructura peatonal adecuada.

En entrevista con MILENIO, Ballesteros indicó que los puentes peatonales también se han convertido en zonas de asaltos y consumo de drogas, por lo que pidió al GDF derribar estas infraestructuras, excepto las que están en vías primarias, y las que se encuentran en corredores secundarios puedan sustituirse por cruceros seguros a nivel de piso, con semáforos peatonales.

"Si no lo hacen por congruencia técnica en materia de movilidad, tendrán que hacerlo en congruencia con el gasto, porque no se compara la inversión de un puente peatonal que puede llegar hasta 3 millones de pesos, del valor a un crucero seguro a nivel de piso, que no rebasaría los 800 mil pesos", explicó.

La asambleísta señaló que de acuerdo con registros de la Secretaría de Obras existen 773 puentes peatonales, de los cuales el Instituto de Geografía de la UNAM solo localizó 617 mediante un estudio de campo y con la ayuda de imágenes satelitales.

"Bajo tales disimilitudes, la pregunta esencial sería entonces ¿cuántos de esos puentes peatonales están en buena condiciones y cumplen con su función?", expuso en un punto de acuerdo.

Señaló que no sirve de nada hablar de política pública o de leyes para el peatón si no se demuestra con hechos, "seguir dejando en pie los puentes peatonales es seguir dejando en pie los monumentos al auto e iría en detrimento de la gente".

Aclaró que esta "no es una guerra contra el auto", pero la ciudad es de todos y se necesita una infraestructura en general.

Calificó como un "error" que la Secretaría de Obras pretenda remodelar los puentes peatonales, "no necesitamos que tiren más dinero en los monumentos al auto, sino que inviertan en cruceros seguros y a nivel de piso".

La legisladora también pidió a las secretarías de Seguridad Pública del DF, de Transporte y Vialidad y de Obras y Servicios que junto con las delegaciones realicen un estudio para encontrar alternativas para priorizar la colocación de infraestructura peatonal a nivel de la vialidad, en lugar de colocar puentes peatonales y así lograr la sustitución de los existentes.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]