Aplicarán en DF 13 proyectos de innovación tecnológica

Destacan la rehabilitación ambiental en canales de Xochimilco y la creación de una planta para reciclar chatarra electrónica, entre los proyectos aprobados por la Seciti.
Se canalizarán hasta 120 millones de pesos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF para la concreción de 13 proyectos de innovación tecnológica, a fin de resolver problemas que enfrenta la Ciudad de México.
Se canalizarán hasta 120 millones de pesos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF para la concreción de 13 proyectos de innovación tecnológica, a fin de resolver problemas que enfrenta la Ciudad de México. (Especial)

Ciudad de México

La rehabilitación ambiental de los canales de Xochimilco y la puesta en marcha de una planta de metalurgia extractiva, rentable y sustentable para reciclar chatarra electrónica, se encuentran entre los 13 proyectos que aprobó el órgano consultivo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal para 2014, a fin de atender los problemas o elevar la calidad de vida de los capitalinos.

El titular de la Seciti, René Drucker Colín, informó que para la instrumentación de dichos proyectos se presupuestaron este año hasta 120 millones de pesos.

Destacó que ante los grandes retos de la Ciudad de México, se trabajará con un nuevo enfoque de impulso a la innovación orientado a resultados y en beneficio de los ciudadanos, ya que “el jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) está interesado en utilizar la ciencia como instrumento que dé bienestar a la ciudadanía".

En su primera sesión ordinaria, el Consejo de Fomento y Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación conoció y votó a favor de las propuestas que se caracterizan por estar enfocadas a problemas y casos específicos en la capital del país.

Se aprobó la creación de una granja deshidratadora solar, para evitar que los comerciantes tengan pérdidas por la descomposición de frutas y verduras, así como el incremento del programa Tecno Tiendas, que dota de tecnología y da capacitación a los propietarios de las "tienditas" de barrio.

También fueron aprobados proyectos para el desarrollo y producción de una prótesis de mano robótica y un laboratorio de electrónica digital avanzada para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual propiciará la investigación en el desarrollo de tarjetas parta el control de tracción, frenado y pilotaje automático de los trenes, entre otras propuestas.

El Consejo de Fomento y Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación lo integran representantes de las secretarías de Medio Ambiente; de Salud; de Desarrollo Económico, y de Educación del Distrito Federal, así como personalidades de la academia, la ciencia y la tecnología.