Inmujeres DF luchará para prevenir violencia en noviazgo

En el marco del Día de la Juventud, el instituto dijo que las campañas"¡Va! Pero con condón" y "Mega taller Amor... es sin Violencia" ayudan a promover los derechos reproductivos.
Desde los más jóvenes hasta los ya mayores, tienen presente esta fecha, 14 de febrero.
el Inmujeres DF se comprometió a seguir generando acciones de prevención y atención de la violencia en las relaciones de noviazgo-pareja. (Alejandro Alvarez)

Ciudad de México

Con la campaña permanente "¡Va! Pero con condón", los jóvenes de la ciudad de México aprenden a prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, así como la violencia en el noviazgo con el "Mega taller Amor... es sin Violencia" impartido a 931 adolescentes desde febrero de este año, señaló el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF).

El taller realizado junto con el Instituto de la Juventud del DF (Injuve) se imparte el último jueves de cada mes y tiene por objetivo concientizar, informar y promocionar los derechos reproductivos de las y los jóvenes, promover relaciones de noviazgo-pareja libres de cualquier tipo de violencia y hacer un llamado a ejercer una sexualidad con responsabilidad, mediante el uso de métodos anticonceptivos.

En una sesión de dos horas, las psicólogas del Inmujeres les ayudan a identificar conductas violentas en su relación de pareja, que muchas veces son confundidas con "expresiones de amor o de interés" como los celos, el chantaje, la manipulación, ligeras prohibiciones, pellizcos y empujones.

Asimismo, mediante actividades lúdicas aprenden el uso correcto del condón, conceptos como sexo y género, la construcción social que se ha hecho de lo que implica ser mujer u hombre y a elegir una relación amorosa e igualitaria.

Les brindan herramientas para detener la violencia en el noviazgo y les explican que algunos de sus riesgos son embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, depresión, abandono escolar, aislamiento social y lesiones físicas y psicoemocionales.

Explican a la juventud que en la salud sexual y reproductiva es fundamental alcanzar la igualdad sustantiva y generar condiciones para un ejercicio libre y placentero de la sexualidad.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Inmujeres DF se compromete a seguir generando acciones de prevención y atención de la violencia en las relaciones de noviazgo-pareja.