Inmujeres DF pide denunciar actos de violencia en el Metro

Se busca crear una cultura de la denuncia, sobre todo en mujeres que sufren en el transporte colectivo diversos tipos de violencia, dijo la directora de ese instituto, Teresa Incháustegui.
Estación del Metro.
Inmujeres DF busca fomentar una cultrua de denuncia en casos de violencia contra mujeres en el transporte público en la Ciudad de México, sobre todo el Metro. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Personal que difunde el Programa Interinstitucional Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México, desde las 10:00 horas entrega folletos e informa sobre cómo denunciar algún acto de violencia, especialmente en el caso de las mujeres.

Teresa Incháustegui Romero, coordinadora general del programa, aseguró que el objetivo es promover la cultura de denuncia de todo tipo de agresiones y violencia sexual, así como brindar asesorías jurídicas para atender y garantizar el acceso a la justicia. 

"Las mujeres utilizan este transporte con más finalidades que los hombres, como es ir a la escuela de los hijos y hospitales. También sabemos que las mujeres, niñas y jovencitas están sufriendo en el transporte colectivo diversos tipos de violencia, que transgreden su integridad física y su patrimonio", dijo la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

Los módulos con los que este programa cuenta para realizar las denuncias de manera inmediata, se encuentran en las estaciones Guerrero, Hidalgo, Balderas, Pantitlán, Pino Suárez y Tasqueña, con un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. 

El Código Penal para el Distrito Federal establece el delito de acoso sexual en su artículo 179. Si el acoso es cometido por alguien que ocupa un cargo público la pena será mayor a los 3 años de prisión.

La Policía del Distrito Federal pone a disposición de los usuarios del transporte público el Centro de Atención del secretario de Seguridad Pública, CAS con el número 52089898 y el 066 para emergencias. 

Se prevé que a las 14:00 horas se haga una jornada de difusión del programa en el trasbordo de la estación Ermita con la Línea 12 del Metro.