Buscan transparentar recursos generados por parquímetros

El diputado Christian Von Roeherich presentó una iniciativa en la Asamblea Legislativa. Pretende también que 30 por ciento de recursos se ocupe en la zona donde funcionen los parquímetros.
La Asamblea Legislativa del DF analizará en comisiones una propuesta de reforma para dar transparencia a la asignación de recursos obtenidos por el funcionamiento de parquímetros.
La Asamblea Legislativa del DF analizará en comisiones una propuesta de reforma para dar transparencia a la asignación de recursos obtenidos por el funcionamiento de parquímetros. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Para que los recursos que generan los parquímetros sean transparentados y se puedan "etiquetar" de manera directa a las demarcaciones, el diputado local Christian Von Roehrich de la Isla presentó una iniciativa para reformar el Código Fiscal y la Ley de Régimen Patrimonial del Distrito Federal y la Ley de Participación Ciudadana.

“Se trata de transparentar los recursos de los permisionarios que fueron beneficiados por las concesiones de un Permiso Administrativo Temporal Revocable y que no se dio a través de un concurso, sino una adjudicación directa”, dijo el legislador.

“Los ciudadanos necesitan conocer cuántos recursos genera el programa, lo que se quiere con la iniciativa de ley es también garantizar que 30 por ciento de los recursos se obligue a que se ejerza en la zona, en las colonias, para mejorar el tema de servicios urbanos, luminarias y banquetas”.

En entrevista, Von Roehrich expuso que también se debe considerar en la ley que cada vez que se vayan a instalar parquímetros, se haga una consulta ciudadana en la respectiva zona.

Además, se establece que aquellos otros permisos otorgados con motivo de la operación y funcionamiento de los sistemas (retiro de candado inmovilizador), sean transferidos a la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, y se apliquen en aquello que decida una asamblea ciudadana correspondiente a la zona de parquímetros. 

“Debemos dejar muy claro que 30 por ciento de recursos obtenidos se invierta en las colonias. A través de la Ley de Participación Ciudadana, se haga una asamblea ciudadana, no lo dice la ley, y ahora proponemos que el gobierno delegacional convoque a una asamblea ciudadana y sean los vecinos quienes decidan en qué se ocupan esos recursos”, enfatizó.

Explicó que con la figura de la concesión y del permiso administrativo temporal revocable, los particulares pueden proporcionar los citados servicios mediante de una determinada contraprestación, y que estas figuras están reguladas en la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público.

Por ello se propone la modificación del artículo 105, concerniente al otorgamiento de permisos administrativos, a efecto de referir el porcentaje mínimo de la contraprestación por los servicios que correspondan conforme a las condiciones establecidas en el Código Fiscal del Distrito Federal. La propuesta será analizada en comisiones.