Anuncian túnel de Circuito que cruzará Insurgentes

La Secretaría de Obras del DF dijo que el túnel permitirá darle continuidad al Circuito Interior al cruzar avenida de los Insurgentes.
Los trabajos se realizan las 24 horas del día para reducir el tiempo de entrega de la obra.
A partir de noviembre iniciará la construcción del túnel que permitirá darle continuidad al Circuito Interior al cruzar avenida de los Insurgentes, informó José Castro, director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras del DF. Archivo. (Cortesía Sobse)

Ciudad de México

A partir de noviembre iniciará la construcción del túnel que permitirá darle continuidad al Circuito Interior al cruzar avenida de los Insurgentes, informó José Castro, director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras del DF.

Tras un recorrido de supervisión por los puentes vehiculares de Tezontle y eje 4 sur, el funcionario dijo que también se intervendrán dos puntos más de Circuito Interior, en los cruces de Molinos, y Tlalpan.

"Eso permitirá que por primera vez esta vialidad se convierta en una verdadera vía rápida con flujo continuo en 34 kilómetros, desde Mixcoac hasta el entronque de Patriotismo y Revolución#, indicó.

El funcionario estuvo acompañado por diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que se manifestaron a favor de impulsar mayor inversión para garantizar la movilidad urbana en la Capital a través de obras de beneficio colectivo como el Proyecto de Rehabilitación Integral del Circuito Interior.

Roberto Candía, diputado presidente de la Comisión Especial para el Fomento en la Inversión de la Infraestructura para la Ciudad de México de la ALDF, dijo que los proyectos 2014 que efectúa la Secretaría de Obras, responden a las necesidades de infraestructura y movilidad, y se traducirán no sólo en beneficios para millones de peatones, usuarios de trasporte público y automovilistas, sino que también están generando fuentes de trabajo.

"Este proyecto mejorará el flujo vehicular, acortará tiempos de recorrido evitando semáforos, los cuales generan embotellamientos, accidentes viales y cruces no seguros para los peatones; además, se trata de una obra importantísima para el desarrollo de otros proyectos de carácter nacional, como el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que las administraciones federal y local deben trabajar de manera conjunta", comentó.

En su oportunidad, la diputada Poliminia Romana Sierra, señaló la importancia de dar continuidad a obras como la de Circuito Interior, que inició con la anterior administración, ya que éstas inciden en el desarrollo y bienestar de los habitantes y la Ciudad.

"Se está garantizando la movilidad de los capitalinos, pues esta obra beneficia a seis delegaciones y cientos de miles de peatones, automovilistas y usuarios de transporte público, además de que se trata de proyecto que dan prioridad al medio ambiente y a la recuperación de espacios", dijo.

Los integrantes de la Comisión Especial para el Fomento en la Inversión de la Infraestructura para la Ciudad de México supervisaron el avance de más de 83 por ciento de las obras que concluirán en octubre próximo.

La edificación de estos puentes vehiculares permitirá el reordenamiento vial a nivel superficial en ambos cruces al incorporar nuevos retornos continuos entre las laterales de Circuito. Habrá cuatro retornos –dos debajo de cada puente- que permitirán a los automovilistas retomar los carriles laterales de la vialidad en dirección.

El funcionario de obras añadió que la incorporación de pilotes y trabes prefabricadas en la construcción de los puentes vehiculares de Canal de Tezontle y Avenida Te, permitió ahorrar cinco meses en el tiempo total de obra.

"La edificación de proyectos de esta magnitud con otro método constructivo hubiera tomado por lo menos un año; hoy, con este tipo de infraestructura con la implementación de piezas prefabricadas requiere casi la mitad del tiempo", dijo.

Los pasos peatonales de ambas intersecciones estarán debidamente señalizados y contarán con rampas de acceso que garanticen que las personas con discapacidad puedan transitar.