Inician cierres por obras en Circuito Interior

Las obras, que convertirán éste en una vialidad contínua, provocarán la reducción de carriles en el tramo de Tezontle a Avenida Te, afectando a 128 mil automovilistas.
Se espera que en máximo dos meses se concluirán las obras para dar fluidez vial a Circuito Interior, en la delegación Iztacalco.
Se espera que en máximo dos meses se concluirán las obras para dar fluidez vial a Circuito Interior, en la delegación Iztacalco. (Archivo) (Cuartoscuro-Archivo)

A los conflictos viales generados por el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, se sumará este lunes el inicio de obras para que el Circuito Interior se convierta en una vialidad continúa, sin semáforos, con la reducción de carriles en el tramo de Tezontle a Avenida Te, afectando a 128 mil automovilistas aproximadamente.

En ese tramo, ubicado en la delegación Iztacalco, la Secretaría de Obras y Servicios ofreció una alternativa al cambiarán el sentido los carriles centrales del Circuito, a lo largo de 1.8 kilómetros.

José Castro, director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras, informó que el cambio de sentido sólo aplicará para los carriles que van de norte a sur en un horario de 17:00 a 22:00 horas.

"Lo anterior, derivado del confinamiento de los carriles centrales en un tramo de 1.8 kilómetros (de Avenida Te a Tezontle), en sentido sur a norte.

Señaló que para los carriles reversibles se ocuparán 35 barreras, 6 trabajadores y un banderero, además se colarán 14 metros cúbicos de guarnición.

Desde este domingo llegaron a la zona de obras 90 personas, así como tres máquinas excavadoras, dos retroexcavadoras con rotomartillo, dos dragas Link Belt, una perforadora, equipos de iluminación, mil 200 nuevas barreras, 100 trafitambos adicionales y cuatro flecheros luminosos preventivos para los trabajos nocturnos.

El funcionario explicó que los trabajos preliminares consisten en el trazo de cajones de cimentación, cortes en el piso para delimitar zapatas, hincado de pilotes y nivelación e inicio de trabajos de desvíos de tuberías y/o protección de las mismas.

Además en la Avenida Tezontle las obras consisten en la construcción de un puente con dos cuerpos de tres carriles de rodamiento cada uno y una longitud de 480 metros, lo que dará continuidad a los carriles centrales del Circuito, así como un retorno seguro en el bajo puente.

Al cruce con la calle Oriente 106, donde los semáforos ocasionan tránsito lento, se cancelará el paso en arroyo central, con lo que se enviará el flujo vehicular hacia las laterales del Circuito, hasta el retorno alojado en los bajopuentes de Tezontle y Avenida Te.

Con esto se desahogará el tránsito y se logrará un cruce vehicular seguro, además de la recuperación de espacios públicos, pues ahí se crearán más de 2 mil metros cuadrados de áreas verdes y se plantarán 126 árboles nuevos.

En la intersección con Avenida Te el sistema de semáforos ocasiona tránsito lento, lo que se solucionará con un puente de dos cuerpos de 12 metros de ancho con tres carriles cada uno, con una longitud aproximada de 440 metros.

Para los automovilistas que circulen de nortea sur en el tramo de obras podrán utilizar las laterales para continuar su camino, aunque se sugiere esta opción solo para viajes locales.

También se informó que la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) dispuso de 150 elementos de tránsito, 20 grúas, 10 motocicletas para supervisión, 50 patrullas y 200 elementos de seguridad para apoyar en la mitigación del impacto vial en toda el área de influencia de los trabajos.

Como alternativa de tránsito se informó que si se circula por Circuito Interior, tomar Eje 6 Sur para incorporarse a Canal Río Churubusco y dar vuelta en Eje 3 Sur Río Frío y tomar Río Churubusco.

Otra opción al norte es salir de Circuito Interior y tomar Calzada Las Torres-La Viga hasta Viaducto y continuar el camino.