Inicia pago de daños a comerciantes de la Merced

Los cerca de mil 20 comerciantes que fueron afectados por el incendio en la Nave mayor del mercado tendrán que registrarse a partir de mañana y hasta el 4 de abril.
Bomberos sofocan incendio en la zona de dulces del Mercado de la Merced
Archivo (Arturo Regalado)

Ciudad de México

Desde este lunes, cerca de mil 20 comerciantes que resultaron afectados por un incendio en la Nave mayor de la Merced, deberán registrarse en la Dirección Ejecutiva de la Territorial Morelos de la delegación Venustiano para el pago de daños a terceros por parte de la aseguradora.

El Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, informó que el pago podría llegar a los 6 mil pesos.

Además, señaló que será un pago único, el cual se “logró obtener en beneficio de los afectados, pues de los cuatro siniestros que ha tenido La Merced en 54 años, en ninguno les habían cubierto los daños a los comerciantes”.

Ballesteros dijo que se logró la indemnización con la aseguradora, aplicando la cláusula de daños a terceros.

Para que los locatarios afectados puedan recibir esa ayuda monetaria, tendrán que registrarse a partir de mañana y hasta el 04 de abril en las oficinas de la Dirección Ejecutiva Territorial Morelos, ubicada en Juan Cuamatzín 87, colonia Centro, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

“Agradezco a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal por las gestiones que realizó para que se concretará este apoyo por parte de la aseguradora a favor de los comerciantes de la zona afectada en la Nave Mayor de la Merced”, expuso.

Para evitar más incidentes como incendios provocados por cortos circuitos, la demarcación también pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el retiro de todas las conexiones de energía ilegales, conocidas como diablitos.

La CFE también realiza el cambio de los transformadores de la zona para tener un sistema de energía eléctrica funcional.

“Ya están cortando todos los diablitos de la zona para evitar accidentes y la posibilidad de otro incendio, porque implementamos el Programa Integral de Mitigación de Riesgos en la Zona de la Merced 2014”, señaló.

Como del programa de prevención, autoridades de la demarcación están  pintando las rutas de evacuación y se están estableciendo calles y áreas donde no puedan vender.

Dicha acción permitirá una disminución de comerciantes en la zona para evitar riesgos de accidentes o siniestros, que pongan en riesgo su vida y la de los compradores.

Desde el 4 de noviembre, fecha en que inició el proceso de reconstrucción de la Nave Mayor del mercado La Merced, está por concluir la primera etapa y se estima terminar la zona siniestrada a finales de septiembre de este año.

“Estamos retirando a los vendedores en la vía pública que obstaculicen las rutas de evacuación y sólo estamos implementando áreas para que vendan; además tenemos un acuerdo con ellos para que descansen los días martes y cuando terminen su día de venta, tendrán que levantar toda su mercancía para que no se quede almacenada en sus puestos”, indicó.

“Dejaremos en septiembre terminada la parte de reconstrucción de la Nave Mayor de la Merced donde trabajarán poco más mil locatarios, con una reestructuración moderna y apegada a la normatividad vigente, con nuevo drenaje, un sistema  de captación de aguas pluviales, entre otras innovaciones”.

Para este 2014, se llevarán a cabo obras de cimentación, columnas y drenaje del mercado, con una inversión de 20 millones de pesos para realizar, y con 30 millones de pesos, la compra de materiales como: acero de refuerzo, material eléctrico y block hueco, entre otros.

Además, en 15 días la demarcación publicará una licitación por 62 millones de pesos, de los cuales 50 millones de pesos fueron puestos por la aseguradora y 14 del presupuesto de la delegación, para concluir los trabajos de rehabilitación de la Nave Mayor.