Inicia en Iztapalapa torneo en pro de la prevención del delito

Los niños triquis de Oaxaca se enfrentaron en un partido de exhibición contra los rarámuris de la sierra alta de la comunidad de Cuiteco en Chihuahua.
Niños triquis en el primer Torneo de Basquetbol 200 mil estudiantes por México .
Niños triquis en el primer Torneo de Basquetbol 200 mil estudiantes por México . (@HoraciodelaVega)

Ciudad de México

La delegación Iztapalapa fue la sede del primer Torneo de Basquetbol 200 mil estudiantes por México que se realiza en las entidades donde hay problemas de delincuencia.

Este programa denominado 200 mil estudiantes por México contempla a niños y niñas de primaria, secundaria y jóvenes de preparatoria, pretendiendo una interacción y desarrollo social impulsando la actividad física.

El evento estuvo amenizado por los niños triquis de Oaxaca quienes se enfrentaron en un partido de exhibición contra los pequeños rarámuris de la sierra alta de la comunidad de Cuiteco en Chihuahua.

Jesús Valencia, jefe delegacional, encabezó el evento y señaló que continuará trabajando con autoridades federales y estatales para la promoción  del deporte "ya que no hay mejor manera de combatir el delito, y las adicciones que con el deporte".

Mientras que Enrique Garay, director general del programa 200 mil estudiantes por México jugando basquetbol, señaló que se van a jugar en todo el territorio nacional 57 mil partidos de una hora cada uno, para celebrarse el segundo sábado de julio la gran final.

"Vamos donde aparentemente la violencia estaba muy avanzada, vamos a combatirla con deporte", indicó Garay.

Este programa va a ir a todos los estados y el próximo jueves se presentará en Mérida, el viernes en Pachuca y el domingo en Morelia y Apatzingán, zonas que estuvieron controladas por el grupo delictivo los Caballeros Templarios.

En el evento también estuvo Horacio de la Vega, director general del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Francis Pirin, directora de desarrollo social en Iztpalapa y Alejandro Reyes en representación de la Conade.

En el partido de exhibición los niños triquis, comandados por Roberto Martínez y Luis Manuel Gallegos, ganaron a los rarámuris, entrenados por Ricardo Chavarría y Salvador González.

Todos los jugadores participaron descalzos en la cancha de pavimento en el deportivo Francisco I. Madero en Iztapalapa.