Inicia ALDF reuniones para rescate de mercados públicos

Se planea destinar recursos para los 329 mercados de la ciudad durante el 2014, con proyectos a cinco años para evitar que queden inconclusos con los cambios de gobiernos delegacionales del 2015.
Representantes de las 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal comenzaron reuniones con diputados locales para dar a conocer sus proyectos de rescate de mercados públicos.
Representantes de las 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal comenzaron reuniones con diputados locales para dar a conocer sus proyectos de rescate de mercados públicos. (Héctor Téllez-Archivo)

Ciudad de México

La Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal inició este lunes reuniones con representantes de las 16 jefaturas delegacionales para conocer los proyectos que tienen para el rescate de mercados públicos.

El presidente de la Comisión de Abasto, Rubén Escamilla, indicó que esperan obtener los resultados para destinar los recursos económicos para materializarlos durante 2014.

Pero además, se buscará que con estas mesas se formalicen los proyectos a cinco años y que no se vean truncados por los cambios de gobiernos delegacionales de 2015.

“Se conocerá de viva voz lo que se quiere hacer con los centros de abasto popular, ya sea remodelarlos o construir mercados nuevos, dependiendo de las situaciones que sean expuestas los recursos quedaran etiquetados por la Asamblea Legislativa quien será garante junto con otros órganos de gobierno, como Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Finanzas, y de que el dinero se utilice para lo que se propuso hasta el término de la actual administración del Gobierno del Distrito Federal”, añadió.

“Que se etiquete el recurso, que sea inamovible, que tenga la autorización de la Asamblea y que no nos digan que vamos a pintar el mercado de La Lagunilla y termine el año y no le hagamos nada y terminamos haciéndole al mercado de Granaditas”.

Escamilla, dijo que una vez que se tengan los recursos se realizarán proyectos ya no a tres años, sino que sean a cinco y que con ello se alcance la inversión de mil millones de pesos para los 329 mercados de la ciudad.

Este lunes las reuniones iniciaron con representantes de las jefaturas delegacionales en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Cuajimalpa.

“Hay que empezar a ver qué mercados no están funcionando y buscarles una alternativa en la que los especialicemos y seguramente van a funcionar, y así vamos transformando el esquema del mercado al que hemos estado acostumbrados a trabajar y hacemos más rentables los espacios públicos y podemos buscar que haya mejor inversión en estos espacios”, señaló el asambleísta del PRD.